Blogia
Caro Diario

Divinas Palabras

Sant Jordi 2011

Una vegada més, de la ferida del Drac va  a neixer un roser de roses roges com la sang.

Sant Jordi 2011

Relatos de juventud: El Quinto

Ya he comentado por aquí y he promocionado el blog de un amigo que escribe relatos cortos. Hablando de ello le comenté que yo había escrito alguna cosilla hace años y le pasé alguno de mis relatos. Uno en especial le gustó bastante y me pidió que si me importaba que él escribiera uno inspirándose en el mío. Por eso he decidido desempolvar este relato escrito si no recuerdo mal por julio de 2001 para que él pueda publicar su versión en su blog Retalls de lectura y así citar la fuente.

EL QUINTO

Estaba nervioso. Me encontraba delante del portal de mi nueva casa con las llaves en la mano dispuesto a introducir una de ellas en el ojo de la cerradura. Ya había estado en el piso varias veces, había llevado y colocado todos los enseres que creía necesarios para tener una cómoda estancia pero esta vez iba a ser la primera noche que iba a dormir allí.

Por supuesto era de alquiler y apenas sesenta metros cuadrados pero era MI casa. Siempre soñé con mi primera casa y esto no se parecía en nada a los muros que mi mente había formado, pero la necesidad de tener mi propio refugio me hizo posponer ese sueño. Era un quinto piso situado en el centro de la ciudad, poca luz y un extraño olor rezumaba de los peldaños de madera de la escalera.

En pocos días adquirí la costumbre de fumarme un cigarrillo antes de acostarme asomado al ventanuco que había a los pies de mi cama y que daba a una pequeña plaza donde los niños de los alrededores suelen jugar por la tarde. Raramente se veía pasar gente a esas horas.

Una noche, mientras cumplía mi ritual previo al sueño, vi a una niña de unos siete años, con el pelo rizado y con un lazo a juego con el vestido celeste que portaba, jugando sola en la plaza.
Miré alrededor pero no había nadie, estaba completamente sola y me extrañé. Pensé en llamar a la policía para que se hiciera cargo de ella, cuando se giró hacia mí sonriendo y haciendo con su mano derecha el signo de la victoria.
Apagué el cigarro y en ese breve instante, cuando volví a mirar la niña había desaparecido.

La mañana siguiente me levanté como de costumbre sobre las ocho de la mañana para ir a trabajar. Al volver a casa, a media tarde, me fijé en un cartel que había al lado de los buzones en el que se anunciaba la fecha del funeral de una vecina que había fallecido esa madrugada. La había visto una vez en el portal e intercambiamos unas palabras; era muy joven por lo que pregunté a la portera la causa de la muerte.
− Se ve que le falló el corazón. – Me contestó.

Dos noches después durante mi acostumbrado cigarro nocturno, volvió a  aparecer la misma niña con el mismo peinado  y el mismo vestido. Estaba sola de nuevo. Se giró hacia mi y esta vez me hizo el signo del pulgar hacia arriba  y el puño cerrado; yo le devolví el gesto. Aparté un momento la mirada de ella y cuando volví a mirar ya no estaba.

El día siguiente era sábado y bajé a la calle al mediodía a hacer algo de compra cuando vi otro cartel que anunciaba el fallecimiento de otro vecino. La misma causa que la muerte de dos días antes. Un sudor frío me recorrió la espalda al fijarme en un detalle. El fallecido vivía en el primer piso. Rápidamente fui a casa de la portera y le pregunté el piso de la vecina fallecida.
− El segundo. − Me dijo.

Durante tres meses no me asomé a esa ventana.

Esta noche salí con unos amigos a tomar unas copas y al volver a casa, algo embriagado, repetí inconscientemente el rito que suspendí durante los últimos tres meses. Y ahí estaba la niña una vez más, con el mismo traje y el mismo peinado, como si me hubiera estado esperando durante todo este tiempo. Me quedé paralizado. Quise darme la vuelta, pero fui incapaz. Apreté las manos en el alfeizar de la ventana y cerré los ojos, pero algo en mi interior me forzó a abrirlos y ahí estaba ella… mirándome con una sonrisa tan inocente que la hacía todavía más infernal. Me saludaba con la palma de su mano abierta. Súbitamente salió corriendo como si la voz de su madre le ordenase acudir a su presencia.

Escribo estas líneas para que todo el mundo conozca mi sufrimiento. Me duele el pecho y mi mano izquierda se paraliza… no puedo seguir sujetando la pluma… creo que ha llegado mi hora.

Escoles d'idiomes

Espero que ensenyin anglès una mica millor del que escriuren el català....

Vist al metro de Barcelona: L3 Zona Universitària

El caballero del Dragón

Él/Lui: Para completar el artículo sobre el Salón del Cómic, escribiré aquí mis impresiones sobre el cómic estrella del evento.

Batman, el caballero del DragónA pesar de que en muchas webs o blogs se ha leido que era el primer cómic de Batman ambientado en España, ese era un dato erroneo, ya que allá por los años setenta se publicó la historia "El fantasma de los cielos mortales" (The ghost of the deadly skies, 1970) en la que la trama giraba entorno al rodaje de una película basada en la figura del famoso aviador de la Primera Guerra Mundial, el Barón Rojo. El rodaje se realiza en España (algo muy habitual en aquellos allos) y Bruce Wayne es uno de los productores de dicho film.

No se especifica ningún sitio concreto, pero se agradece que no apareciesen en aquella historia ninguno de los clásicos clichés como las corridas de toros, expresiones mejicanas, etc. como en aquel mítico cómic de Indiana Jones en el que también pasa por Barcelona (pinchad en el link para ver un artículo sobre él), o más recientemente uno de Spiderman en Cádiz, con bandera española como capote.

En el cómic que nos ocupa tampoco ocurre esto (aunque aparece la Monumental) dado que el dibujante es de aquí, así que a salvo de los típicos estereotipos, nos centramos en la historia que trata de ser un homenaje a la leyenda de Sant Jordi.

Para explicar un poco la historia, tendriamos que hablar en primer lugar de Killer Croc (+ info en el link), el villano de esta historia, pero poco conocido (o incluso nada) por los no seguidores del Caballero Oscuro. Killer Croc es una personaje que nació con una enfermedad en la piel que le daba apariencia escamosa, casi de reptil. En las primeras historias era un gangster y a pesar de su apariencia se comportaba basicamente como un humano. Pero el personaje evolucionó (o incluso podríamos decir que involucionó) de forma que se presentó un problema de identidad de especie de forma que su parte humana iba desapareciendo en detrimento de su parte reptil, lo que le llevaba al personaje a comportarse cada vez más como un depredador, una especie de cocodrilo humano. Pues bien, esto permitió que las historias del personaje dieran un giro dada su nueva personalidad.

En Batman, el caballero del Dragón, Killer Croc cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de Sant Jordi y viaja a Barcelona esperando que el santo aparezca para poder cumplir venganza. Todo el relato está confeccionado con grandes viñetas salpicadas en gran parte de imagenes de la ciudad condal pero en sí la historia es algo insulsa, muy fácil de leer (apenas lleva diez minutos) que se queda  en un relato flojo y sencillo que no pasará a ser uno de los cómics de Batman más recordados, salvo por el hecho de que se desarrolla en una Barcelona real y muy bien escenografiada (aunque situen la Rambla al lado de la Sagrada Familia).

 

27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Él/Lui: Por fin, después de varios años de tenerlo tan cerca no hubo impedimentos o compromisos que no me permitieran ir. Desde 1988 llevo comprando cómics, claro que entonces era con cuentagotas y sin contar la quiebra de Zinco (responsable de DC en España por entonces); siempre leía sobre el Saló en los Correo Direct de las contraportadas de las distintas colecciones que por entonces hacía (Batman, Green Lantern, Spiderman, Animal Man...).

Ficomic

Este año además había la presentación de un cómic de Batman que se desarrolla en Barcelona y se basa en la leyenda de Sant Jordi el cual se agotó al mediodía del sábado, quedando dos días y medio de salón sin que la gente pudiera comprarlo y no pudieran reponer porque los almacenes al ser fin de semana y el lunes festivo estaban cerrados. Así que a los señores de Planeta Agostini que planificaron las ventas habría que ponerles un señor cero, puesto que deberían haber supuesto que aunque fuera solo por curiosidad, mucha gente lo adquiriría, dado que su precio era más que asequible (un tapa dura por 5,95 € es muy buen precio). Pero bueno, lo mejor las paradas donde se pueden comprar material atrasado con grandes descuentos y donde conseguí comprar completa la miniserie The Weird (El extraño) de Jim Starlin (que precisamente estaba firmando por allí) y Berni Wrigthson, de la que tenía los tres últimos números y no encontré nunca el primero (aunque sí lo había leido, pero prestado).

The Weird #1

Aparte de cómics, mucho merchandising, autores firmando (vimos a Mignola tras una larguísima cola) y gente disfrazada. Estuvo interesante, seguramente repetiré al año que viene.

¡Llegaron los Reyes!

Pues sí pasaron por casa y nos dejaron cositas...

Nit de Nadal - Nochebuena

ella/lei: Ja ha arribat la Nit de Nadal i, com que no hem fet cap felicitació aquest any, us posem una foto del Tió de casa meva que va estrenar carona fa un parell o tres d’anys.

Ya llegó la Nochebuena y, como no hemos hecho felicitación, cuelgo una foto del Tió de mi casa que estreno carita hace un par o tres de años. Hoy lui se estrena con un Tió de verdad!

10 razones por las que me ha gustado/no me ha gustado "Un mundo sin fin"

ella/lei: Aunque no pienso que los best-sellers sean grandes obras literarias, siempre que caen en mis manos los devoro. Me encanta la sensación de querer saber qué va a pasar a continuación. (No descubro nada de la trama con el comentario)

Vamos con las 10 razones:

1. SÍ. Las casi 1200 páginas del libro me han llenado 10 largos viajes de ida y vuelta en tren a trabajar y algún ratito por las noches.

2. NO. Las casi 1200 páginas del libro me parecen excesivas, no me he aburrido, pero las tramas que cuenta la historia son tantas que, aunque con personajes distintos, son un poco repetitivas.

3. SÍ. Me he enganchado, siempre he querido saber qué pasaba a continuación, cómo se desarrollaba la historia aunque intuía como iba a terminar.

4 . NO. La trama, que parece la principal en la contraportada del libro, no me parece que sea nada del otro mundo (ni tan siquiera parece que sea la principal)

5. SÍ. Lo leerá mucha gente. Eso es bueno.

6. NO. Que nos la vendan como la continuación de Los pilares de la tierra me parece excesivo. No aporta nada sobre la historia posterior de los personajes de Los pilares. Los personajes de Un mundo... son los descendientes de los de Los pilares... y el escenarios es la misma catedral y ciudad. Nada más.

7. Sí. Ayer me acabé el libro y hoy echaba de menos a los personajes.

8. NO. Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Mucho arquetipo y pocos claroscuros.

9. Sí. La ambientación histórica está muy bien, te recrea un mundo creíble. Aunque, por lo poco que sé de historia de la vida cotidiana en la edad media, hay cosas son muy difíciles de que pasen.

10. NO. Muchos de los personajes actúan como personajes del siglo XXI y no de su época. Ése es uno de los fallos principales de muchas novelas históricas súperventas..

Habrá muchos que no compartan mi opinión, pero bueno, para eso están los comentarios...

La Laia

Ella/lei: avui 12 de febrer és Santa Eulàlia, la Laia pels amics. Santa Eulàlia, segons la llegenda, va ser una ciutadana de Barcelona que per defensar la seva fe cristiana va ser martiritzada en temps de l'emperador romà Dioclecià a l'edat de 13 anys. Santa Eulàlia va ser la patrona de Barcelona durant molts i molts anys, fins que la Verge de la Mercè li va arrebatar aquest honor, és per això que per la Mercè, el 24 de setembre plou sovint, perquè la Laia plora.
La gegantona Laia va nèixer l'any 1998 i des de llavors en s convida al a festa major petita de la ciutat, que a part de ser petita és per els més petits.
(aquest article està dedicat a la meva nebodeta Laia)
Hoy 12 de febrero es Santa Eulàlia, Laia para los amigos. Cuenta la leyenda que Santa Eulàlia era una jovencita de 13 años que vivía en Barcelona y que, por defender su fe cristiana, fue martirizada en tiempos del emperador romano Diocleciano. Santa Eulàlia fue patrona de Barcelona durante muchos años hasta que la virgen de la Mercè le arrebató ese honor es por eso que, el 24 de septiembre, día de la Mercè, llueve a menudo. Dicen que son las lágrimas de Santa Eulàlia.

La pequeña gigante Laia nació en 1998, y desde entonces nos invita a la Festa Major petita (en contraposición a las grandes fiestas de la Mercè) que no son pequeñas solo por eso, sino porque está dedicada a los niños.
(este artículo está dedicado a mi sobrinita Laia )

Las mujeres que leemos.....

Ella/lei:


La meva amiga Esther, que em coneix molt, em va regalar aquest llibre pel meu aniversari. L'autor fa un recorregut per la història de la pintura mostrant-nos quadros de dones que llegeixen.

Per cert, a mi m'agrada molt llegir, que ho sapigueu....

 

En mi último cumpleaños mi amiga Esther, que me conoce perfectamente, me regaló este libro. El autor hace un recorrido por la historia de la pintura mostrandonos cuadros de mujeres que leen.

Por cierto, a mí me gusta mucho leer, que lo sepais...

...pull her ring and change her eyes...

Ella/lei: para lo que ya conocen a mis Blythe, he aquí el origen de todo esto....


Eurobasket 2007

Él/Lui: El fin de semana pasado se jugó en Madrid la fase final del Eurobasket. Teníamos las entradas desde hace más de cuatro meses y la expectación era máxima. Al final nos hemos quedado con la miel en los labios y nos hemos quedado a las puertas de presenciar en directo la deseada consecución de la medalla de oro en el europeo. La canasta de Holden y la corbata del tiro de Pau Gasol... yo particularmente lo estuve reviviendo durante varias horas después del partido. El ánimo de la grada era un poema, aunque a pesar de todo nos quedaron fuerzas para un último aplauso de reconocimiento para los chicos de Pepu y para Pau en particular, que a pesar de no tener su mejor día en ataque, no se escondió en ningún momento y dió la cara por el equipo. Decían los jugadores que con el tiempo esta plata se saborearía mejor. Calderón decía hace un par de días que cada día que pasaba le veía más brillo a la medalla. Y lo cierto es que estos chicos nos hicieron disfrutar un montón durante dos semanas y sobretodo los cuatro últimos días que allí estuvimos, hablando con Alfonso Reyes, con Rafa Vecina, mezclandonos entre aficionados lituanos y griegos (los más numerosos) y algún alemán, con una deportividad ejemplar que ya se quisiera ver en el llamado deporte rey. Las imagenes que acompañan a continuación a todos los allí presentes nos han hecho recordar los estupendos días que hemos vivido.

"La vida puede ser maravillosa..."

Audio: Estopa - Showtime! 

Tot va bé

 


 

Ella/lei: si ho diu la tele... 

(graffitti trobat a Tarragona aquest estiu) 

Io credo nelle persone... però...

Él/Lui: curiosamente è un pensiero con il quale sono ogni volta piú d'accordo. Il menefreghismo e la stupidità umana mi incazzano ogni volta di piú.

"Sai cosa stavo pensando? Io stavo pensando una cosa molto triste, cioé che io, anche in una società più decente di questa, mi troverò sempre con una minoranza di persone. Ma non nel senso di quei film dove c'é un uomo e una donna che si odiano, si sbranano su un'isola deserta perché il regista non crede nelle persone. Io credo nelle persone, però non credo nella maggioranza delle persone. Mi sà che mi troverò sempre a mio agio e d'accordo con una minoranza...e quindi..."

 

 

¿Sabes en qué estaba pensando? Estaba pensando algo muy triste, y es que yo, incluso viviendo en una sociedad más decente que esta, estaré de acuerdo con una minoría de gente. Pero no en el sentido de una de esas películas donde un hombre y una mujer se odian, se despedazan en una isla desierta porque el director no cree en las personas. Yo creo en las personas, pero no creo en la mayoría. Me da la sensación de que siempre me encontraré más a gusto con una minoría...por lo que...

Video: Caro Diario (In Vespa) de Nanni Moretti, 1993
Audio: I'm your man, Leonard Cohen.

Viola

Ella/lei: Pues ya está, ya tengo Blythe, hay que ver tan mayor y jugando a las muñecas.... Esta es Viola y está en su casa de acogida en Tokyo, la pobre va a tener que venirse solita. Espero que llegue sana y salva.

Apa! ja està!!!! ja tinc una Blythe, tan gran i jugant encara a nines.... Es diu Viola i, de moment, està a la seva casa d'acollida a Tokyo, pobrisona haurà de venir cap a casa tota soleta, espero que arribi bé.

 


 

Give me the 70's...

Ella/lei: ahora que por fin espero la Blythe de la que os hablé hace un año y que he comprado con la ayuda de mi hermano en las subastas de Yahoo Japón, he decidido dedicar un post a la Nancy, la mejor muñeca de los años 70. Nacida en 1968 de las manos de la empresa juguetera Famosa , es la primera muñeca que tuve que no era un bebé. Nancy era en la época una chica moderna, activa y vestía totalmente a la moda. Nancy tenía su armario, tenía su ropita, tenía bolsos, zapatos, postizos, ropa interior... un montón de complementos. A finales de los 80 Famosa decidió cambiarle el aspecto a su muñeca para hacerla más parecida a Barbie, ahora se parece más a las Bratz... pero la Nancy de mi infancia es la mejor!!!

Ah! y que lo sepais Nancy iba a mi cole y si no os lo creeis mirad las fotos...

Esta soy yo:

 

 

Esta es Nancy:

 

Llevamos el mismo uniforme ¿no? pues no hay dudas Nancy iba a mi cole!!!

Sant Jordi 2007

Ella/lei: No volveré a escribir la leyenda que ya conté el año pasado aquí... solo diré que éste es el primer Sant Jordi en tres años en que él y ella, lui e lei, no están juntos. Un Sant Jordi celebrado el día antes pero no por eso menos auténtico y, aunque no suelo poner este tipo de artículos, como no está aquí conmigo hoy solo tengo un mensaje para él/lui: TE QUIERO.
 

 

La estatua que comía pájaros

Él/Lui: Decían allá por el siglo XVII que se escuchaba el piar de gorriones desde el interior de la estatua ecuestre de Felipe IV.

Cuentan que deseoso de tener una estatua ecuestre como la de su padre Felipe III, Felipe IV encargó al mismo escultor, el florentino Pietro Tacca, la realización de la estatua. Pero a diferencia de la de su padre en la que el caballo "caminaba" al paso, él quería que la suya representase el caballo al galope. Para ello le fueron enviados al escultor dos cuadros del monarca pintados por Velázquez, pero no era capaz de obtener la posición correcta del caballo, por ello cuentan que le pidió ayuda a Galileo Galilei, que aconsejó realizar la estatua en dos partes, la trasera maciza y la delantera hueca, de modo que se mantendría así el equilibrio de la estatua.

Estatua de Felipe IV
 
La estatua llegaría a Madrid en 1640 y se instalaría en uno de los patios del Palacio del Buen Retiro. En uno de sus numerosos traslados se descubrió el origen del rumor que corría de que se escuchaban el cantar de pájaros dentro de la estatua y es que se descubrió una gran cantidad de restos de gorriones muertos. La boca del caballo comunicaba con la parte hueca de la parte frontal y algunos pájaros se metían por ella y luego les resultaba imposible salir, piando desesperadamente hasta su muerte. Por esta historia, en la época se comentaba irónicamente que la monarquía estaba podrida por dentro.
En la actualidad la estatua se encuentra en el centro de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real y la boca permanece tapada desde aquel primer traslado.

 

NADAL 06 / NAVIDAD 06 / NATALE 06

BON NADAL

FELIZ NAVIDAD

BUON NATALE 

 

 

10.000 visitas

Ella/lei: escribo esto y estamos a las puertas de la visita 10.000, nunca hubiera imaginado que en poco más de un año este Caro Diario hubiera sido visto 10.000 veces.

¿Nos dejará un mensaje la visita 10.000?