Blogia
Caro Diario

El rincón de la cerveza: Kwak

ÉL/LUI: Voy a presentar una de mis cervezas favoritas. La Kwak, elaborada en Bélgica.
Se trata de una cerveza de color tostado de alta fermentación, con un volumen alcohólico del 8% y elaborada con tres tipos distintos de malta. Durante la fase de cocción se añade el lúpulo, lo que le da un ligero toque afrutado, junto con otros sabores de cereal, ligeramente tostados.
Una de las peculiaridades de esta cerveza es la copa en la que se sirve, con forma de bocina antigua, y es que no estaba hecha para consumir sobre mesas.


El creador fue Pauwel Kwak, un tabernero de flandes que poseía una caballeriza (llamada De Hoorn) en una de las rutas más transitadas por coches de caballo en Flandes en 1800, entre las ciudades de Gante y Mechelen. En ella, a diario paraban muchos coches de caballos para que los pasajeros pudieran refrescarse y tomar algo.
Una ley de Napoleón, determinó que los conductores no podían entrar en el carruaje para beber con los pasajeros, sino que debían esperar sentados en su puesto de guía. Es por ello que Pauwel Kwak diseñó una copa para que pudiera sujetarse en el pescante del carruaje y así llevársela para tomarla por el camino.
La cervecería que fabrica ahora esta cerveza es la Cervecería Bosteels, construida en 1791 cerca del local de Pauwel Kwak. Cuando conocieron esta historia, retomaron su fabricación y el diseño del vaso, esta vez con un soporte de madera para poder tomarlo en mesas.
Debe servirse con fuerza, llenando el vaso de espuma hasta arriba, lo que produce un espectáculo visual. Una vez que se la espuma se ha estabilizado, se añade la cerveza que queda en la botella por la parte central de la cremosidad de su espuma. Tirada con barril, se tira en tres veces.

Es una cerveza muy sabrosa, sutilmente dulce que deriva hacia seco. El grado alcohólico está muy bien integrado, lo que la convierte en algo peligrosa, pues no nos damos cuenta de su verdadera fuerza.

5 comentarios

Treviño -

En la cervecería Treviño en Madrid, la sirven de barril. Está en la calle Treviño, al lado de los cines Renoir Cuatro Caminos

ella/lei -

Pues yo se lo compré a Lui en la "Cerverseria El Falbiol" de Barcelona.
http://www.cerveceriaelflabiol.com/

ANDRÉS -

Hola....donde puedo comprar el cristal, ya que un amigo me hizo añicos el vasito...solo me queda el porta vasos!!!

Anthony -

¿Cómo adquirir el vaso y posavasos de madera de la cerveza en cuestión?.
Gracias

El primo -

Ahi ahi!!! LLeva a la prima al mal vicio que ta desconocia ultimamente la jodia!!! Jajaja... Ai... perdon... me presento! Que yo soy el primo! Prontito prontito nos conoceremos!!!