Blogia
Caro Diario

R.E.M. (Viaje relámpago a Zaragoza) 28/05/05

R.E.M. (Viaje relámpago a Zaragoza) 28/05/05

ÉL/LUI: La banda americana liderada por Michael Stipe volvió a recaer por nuestras tierras en la continuación de la gira que pasó por Madrid y Barcelona (donde les vimos ÉL y ELLA) en enero del presente año.
Esta vez han recorrido ciudades más pequeñas, pasando por Granada, Torrevieja, Zaragoza y Gijón. Por proximidad a Madrid y junto con un amigo que se quedó sin verlos a principios de año porque las entradas volaron, decidimos ir a Zaragoza para volverles a ver.
El plan era llegar a Zaragoza a las 18 y volvernos a Madrid a las 6:45 de la mañana del domingo. Todo en autobus, delegando responsabilidaes en carretera a profesionales del sector, por lo que también tuvimos que ver como acudir al recinto del concierto, dado que se trataba de la Feria de Muestras de Zaragoza, a unos 15 km, del centro, pero el Ayuntamiento de la capital maña llevó a cabo una organización impecable, con autobuses que llevaban al recinto y una vez finalizado el concierto, nos recogieron.

Una vez allí, tomamos algo antes de entrar al recinto, por lo que no vimos a los teloneros, los madrileños Fábula, aunque los oimos en la distancia y parece una banda prometedora.
El concierto de R.E.M. comenzó con solo cinco minutos de retraso con un tema del album Monster, I took your name, a la que siguió la conocida What's the frequency, Kenneth?.
El ambiente estaba un poco frío, pero nosotros lo dábamos todo con cada canción. Siguieron Animal y a continuación la magnífica Leave, que por primera vez la tocan en directo en esta gira.


La primera canción del último disco, llegó en quinto lugar, Wonderlust a la que le seguiría el último tema de Out of time, Me in honey que no tocaban en directo desde el año 95. Siguió The outsiders y la primera que el público cantó de principio a fin, del album Automatic for the people, Everybody hurts. Después cinco canciones de sus últimos discos, como Electron blue, Electrolite, Boy in the well, Bad day y Leaving New York. En este momento llegó una de la sorpresas de la noche, cuando Michael Stipe cogió un megáfono y empezaron a sonar las notas de Orange Crush, del album Green (1988). De nuevo volvimos a otra canción del nuevo álbum, The final straw para pasar a la maravillosa The one I love de Document y después a la deliciosa Walk unafraid y acabar con el éxtasis de la popular Losing my religion.


Este era el momento de la clásica pausa para volver un par de minutos después con otro de sus éxitos recientes, Imitation of life y llegar la segunda gran sorpresa con Get up, también de Green. Después The Great Beyond, la excelente Country feedback y acabar con la rítmica I'm gonna Dj y volver al éxtasis con la favorita de Stipe, Man on the moon.


El público en general estuvo algo frío más dispuesto a escuchar y apreciar tranquilamente el sonido de la banda de Athens que a saltar y corear las canciones, aunque el grupo estuvo perfecto, Michael Stipe dominando el escenario bailando, dirigiendo aplausos y en ocasiones parlanchín con el público, a los que pidió si podíamos hablar con nuestro presidente para que convenciese a Bush de legalizar el matrimonio entre homosexuales y felicitó a España por ser el primer país que lo ha permitido.
Mike Mills se lució al piano en varias canciones y con el bajo y Peter Buck estuvo más sobrio de caracter, pero excepcional a la guitarra.
Un buen concierto, no el mejor de los cuatro que he presenciado de R.E.M. pero que en absoluto decepcionó.

3 comentarios

Dani -

Es sencillo, entre varios, al acabar el concierto se busca un papel cualquiera y se apunta todo lo que todos recuerdan. Luego ayuda que en la web oficial, R.E.M. pone el orden concreto, con lo que se aplican las últimas correcciones.

Capitán Planeta -

Después de leer estas críticas de concierto, siempre me pregunto. ¿Cómo se acordará el que la ha escrito de las canciones que han tocado, y sobre todo, el orden de éstas?

Porque mira que he ido a conciertos, y de grupos bien conocidos, pero siempre salgo sin recordar más que con qué canción empezó y con cuála terminó.

Ele - Forum Soleluna -

Fantastico!
Dentro de poco tiempo volveré a verlos mí también en Roma :)
Gracias