Blogia
Caro Diario

El rincón de la cerveza: Rochefort

ÉL/LUI: Volvemos al tema de las cervezas con otra de mis favoritas. La Rochefort.



Rochefort es una cerveza belga trapense realizada en la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy, cerca de la localidad de Rochefort, en la provincia de Namur.
La denominación trapense (o trappist) solo la tienen seis cervecerías en el mundo, cinco de ellas belgas y una holandesa, y que para mantenerla, el proceso de fabricación de la bebida ha de ser como el de antaño, practicado por los monjes de los monasterios.

Existen tres tipos de cerveza Rochefort, todas ellas elaboradas a base de dos maltas (Pilsen y Munich), azúcar candeal y dos tipos de lúpulo (Hallertau y Styrian Goldings) que se añaden dos veces durante el proceso de elaboración.
Sus monjes elaboraron cerveza desde 1595 hasta 1794, cuando las tropas de Napoleón destruyeron el monasterio. Después, el monasterio se reconstruyó en 1887 y la cervecería en 1899 volvió a funcionar.


Los tres tipos son Rochefort 6 (rojo), Rochefort 8 (verde) y Rochefort 10 (azul). El primero de ellos es muy dificil encontrarlo fuera de las cercanías del monasterio. Tiene un color oscuro y una graduación de 7,5.
Las otras dos son también dificiles de encontrar fuera de Bélgica, ya que la demanda supera a la producción de los monjes.
La Rochefort 8, como indica la etiqueta, tiene un color oscuro salvaje y un paladar pronunciado, tirando a afrutado y seco al final. Su graduación es de 9,2.
Por último, la Rochefort 10 es de color oscuro, rojo-marrón, cuerpo rotundo y paladar especiado y terroso con reminiscencias de castañas, frutas confitadas y chocolate amargo y se caracteriza por la densa corona de espuma de color tostado. Dicen que es lo más parecido al pan líquido. Su graduación es de 11,5.

Decía Frère Antoine, un monje cervecero: "la Rochefort es comida y bebida a la vez, alimento imprescindible durante el período de la cuaresma para equilibrar su dieta". Hay que decir que los monjes trapenses son vegetarianos, por lo que esta cerveza les ayuda a aportar a su organismo proteínas y vitaminas necesarias para vivir bien.

10 comentarios

Haz Cerveza -

las cevezas trapenses para mi son mis favoritas la Orval, Chimay, Rochefort..saludos a la comunidad Cervecera

Él/Lui -

En Madrid yo la encontraba en el Alcampo que hay en el C.C. La Vaguada. En la zona de cervezas de importación.

Rosa -

Me encantan, pero no me es fácil encontrarlas, ni siquiera la roja.Vivo en Madrid,¿me podrías dar señas de dónde puedo adquirirlas?
Gracias de antemano. Un beso, Rosa.

schoppen -

Aquí en schoppen la tenemos desde hace muchos años y está soberbia, cuando os apetezca la podeis probar tenemos 215 cervezas diferentes, saludos

mio -

UN cervezón, sin dudas. La 10 para mí es demasiado alcohólica, y no disimula muy bien el etanol. La 8 en cambio me parece más equilibrada, un placer para el paladar.

malaguitah -

Si viajais a Sevilla, hay una cervebaceria donde casi seguro podreis tomarla, Cerveceria Cnternacional, espero no incumplir nada por hacer propaganda :s

cevezadicto -

si teneis la posibilidad de probar la 10 os la recomiendo.es de mis cervezas faboritas pero tomaoslo con calma que es un buen pedo tomar un par de estas....

ÉL/LUI -

Pues no es idea nuestra La prueba de Turing es un sistema por el cual se demuestra que una máquina no es inteligente, a pesar de ser capaz de hacer operaciones complejas.

ELLA/LEI -

Pues eso de la protección antispam te lo contestará mejor ÉL/LUI pero es algo que aparece en muchas webs y blogs que admiten comentarios.
Esperamos que te pases más veces por aquí y nos dejes tus comentarios. A ver si hablamos de Italia de una vez ;-)

Repoker -

Tuve el privilegio de probar esta cerveza (trappistes 8) una vez, y he de decir que es la mejor que he tomado nunca!

La protección antispam en los comentarios es idea tuya/vuestra? Me parece un gran invento.

Por cierto, yo también he estado en Italia!