Blogia
Caro Diario

Mmmm...mojito!!!

Ella/lei: Quién me conoce sabrá de mi pasión por los mojitos y habrá esperado más año para leer aquí un artículo sobre el famoso cóctel. Sabe tambien cuales son mis sitios preferidos en Barcelona para tomarse un mojito según sea uno tranquilo que acompañe una buena conversación, o uno un poco más movido, con la música más alta, que acompaña mejor una salida más multitudinaria.

Mis amigos que no viven aquí pasan por el ritual de tomarse un café o un te en Caelum y un mojito en uno de mis sitios preferidos: el Lletraferit o el Margarita Blue. Él también fue invitado a un mojito en su momento ;-)

Dicen que el Mojito nació en los años 30 en la recepción del Hotel Sevilla de La Habana. Se buscaba una bebida nacional de referencia ante el reto que suponía la llegada masiva de norteamericanos debido a la ley seca.
La base del mojito se encuentra en las llamadas “compuestas populares” mezcla de ron con la fruta que se cultivara en la zona del territorio cubano del cual se tratara. Quedó determinado que el ron sería el protagonista junto con azúcar y de entre las frutas se escogió a la lima por ser la que mejor combinaba con ambos, ofreciendo una gran armonía al paladar. Para que la mezcla resultante no se pareciera tanto al Daiquiri y fuera un poco más suave y poder beberlo en cualquier momento del día, se decidió añadir agua de seltz o carbonatada sin sabor y un poco de hierbabuena que le da ese sabor tan caracaterístico que tiene. Su nombre era mojo, pero la costumbre popular en Cuba de aplicar diminutivos a todo le dió su nombre definitivo: “Mojito”.

Aunque creado para hoteles y casinos y dirigido a un público que venía de un país en donde estaba vigente la ley seca, el mojito se popularizó entre las gentes de la isla y sobretodo en la entonces humildisíma, y ahora famosísima, “Bodeguita del Medio”.


¿Cómo se prepara un buen mojito? He encontrado multitud de recetas y ésta es la más parecida a los mojitos que me gustan. Se prepara directamente en un vaso de tamaño intermedio, entre el vaso de caña y el de tubo, no tiene que ser alto.

- Echar una cucharada sopera sin colmar de azúcar blanca.

- Añadir cinco cucharadas de hierba buena.

- Verter el zumo de una lima o limón.

- Mezclar pisando las hojas en el fondo del vaso.

- Añadir 1/5 de soda fría.

- Una copa de ron

- Terminar de llenar con hielo "frappe" o "pile".

- Presentar con 2 pajitas

Aunque siempre se puede disfrutar del mojito de otra manera, ved si no....



2 comentarios

ella/lei -

No et preocupis Carol, el dia que aprovi les opos convido jo!!!!!!!!!!!!!!!!

CAROL -

Yo soy una de esas amigas que sabe de tu pasión por los mojitos peeeero no he pasado por el ritual "ruta mojito". Parada indispensable en la juerga para celebrar tu bien merecido reconocimiento tras arduos años de esfuerzo laboral. 1 Besote!