Blogia
Caro Diario

¡Tócame el banjo! - Béla Fleck & The Flecktones

Él/Lui: Béla Fleck es un músico y compositor de jazz norteamericano, cuyo instrumento principal es el banjo, algo bastante fuera de lo habitual lejos de la música country, pero que en manos de Béla Fleck se convierte en un instrumento distinto, lleno de virtuosismo y encajable en cualquier tipo de música, desde la música clásica, pasando por rock, y hasta jazz progresivo.
En los inicios del jazz, era habitual la existencia de un banjo en la banda (Louis Armstrong lo tenía), pero poco a poco las bandas de jazz lo fuero abandonando.
En 1990 fundó el grupo Béla Fleck & The Flecktones junto con el bajista Victor Wooten, el percusionista Future Man (hermano de Wooten) y el saxofonista Jeff Coffin y rodeándos de una pléyada de músicos virtuosos de sus instrumentos y los que han mezclado una gran variedad de sonidos creando una interculturalidad única, mezclando percusiones escandinavas, percusiones hindúes o cantos mongoles.
Anteriormente había grabado discos en solitario interpretando temas de música clásica como Antonín Dvořák o Leoš Janáček.
En EEUU es toda una institución este artista, que llevó su música incluso a series de televisión, como Doctor en Alaska (Northern Exposure).
Dejo tres videos para que podais conocer y disfrutar de estos ARTISTAS, así con mayúsculas.

En primer lugar tenemos Big Country, una oda al continente norteamericano mezcla también de estilos tan propios americanos como son el country y el jazz en el que se puede disfrutar del virtuosismo de Béla Fleck.

En segundo lugar A Moment So Close, una mezcla de estilos explosiva con largos riffs del bajista y acompañado del canto mongol. En esta canción Béla Fleck toca la guitarra.

Y en tercer lugar una "batalla" de improvisaciones y virtuosismo con todos y cada uno de los instrumentos de la banda.

 

2 comentarios

Ferran -

Ei!, he sentit BANJO?!? Oh, my God!! Play me the banjo, babe!!! :)))

ella/lei -

Trobo a faltar un comentari d'un habitual en aquest blog....