Blogia
Caro Diario

Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal y Doña Cuaresma

Personajes sacados del Libro del buen Amor, de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, libro bien conocido por los estudiante de bachillerato, representan los pecados de la carne y el ayuno y abstinencia respectivamente. Su pasaje es uno de lo más conocidos y se encuentran paralelismos entre este pasaje y el carnaval, grandes celebraciones, procesiones que concluyen con la llegada de la Pascua.

En Madrid no es una de las fiestas más celebradas, pero tiene una serie de actos que llevan un par de décadas repitiéndose.

Las fiestas comienzan con la petición de Don Carnal y su séquito al Alcalde de Madrid las llaves de la ciudad, tras lo que continúa un desfile hacia la Plaza Mayor desde distintos puntos del centro. Le siguen en los siguientes días distintos desfiles, concursos de máscaras y el ya tradicional baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes. Además se organizan conciertos gratuitos en el Centro Cultural Conde Duque. Este año inauguraron los conciertos una sesión doble con Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno. Otro de los actos fundamentales es la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, escenificada en la Plaza Mayor.

Los actos acaban, como en el resto del país, con el desfile de la Cofradía del entierro de la Sardina entre San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos. Recuerdo que de pequeño me llevó mi hermano a ver el desfile y recuerdo algo muy absurdo, pero divertido, gente bailando riendo y llorando al mismo tiempo al son de una charanga y una sardina de cartón piedra gigante. Pero algo que me gustaría hacer un día es vivir los carnavales de Cádiz y asistir a un concurso de chirigotas.

Hasta el año que viene, Don Carnal, es el momento de su antítesis.

1 comentario

ella/lei -

¿Y las tradiciones culinarias? tortillas, cocas de \"llardons\" \"butiffara d\'ou\" y sardinas, buñuelos de cuaresma.... mmm, tema para otro post!