Blogia
Caro Diario

Inspiration

Castigo

ÉL/LUI:
Recuerdo esta sensación.
Olor a humo que invade los pulmones, alcohol en las venas y un zumbido en los oidos.
Negrura en los ojos y repugnancia en el estómago.
El recuerdo de cuando te encontrabas bien se pierde en el abismo que te rodea.
Empatía histórica propia anulada, interceptada.
Ideas fugaces atraviesan el subconsciente, le provocan y le marean.
Calor y frío se reparten por mi anatomía, conviven en esta cada vez menos extraña circunstancia.
Por momentos vuelo, aunque nunca quise hacerlo.
El día restaurará el vacío que provocó la noche... pero ¿hasta cuándo?

E ti vengo a cercare

ELLA/LEI & ÉL/LUI: Battiato, Fisiognomica ( 1988 )

E ti vengo a cercare
anche solo per vederti o parlare
perché ho bisogno della tua presenza
per capire meglio la mia essenza.

Questo sentimento popolare
nasce da meccaniche divine
un rapimento mistico e sensuale
mi imprigiona a te.
Dovrei cambiare l'oggetto dei miei desideri
non accontentarmi di piccole gioie quotidiane
fare come un eremita
che rinuncia a sé.

E ti vengo a cercare
con la scusa di doverti parlare
perché mi piace ciò che pensi e che dici
perché in te vedo le mie radici.
Questo secolo oramai alla fine
saturo di parassiti senza dignità
mi spinge solo ad essere migliore
con più volontà.
Emanciparmi dall'incubo delle passioni
cercare l'Uno al di sopra del Bene e del Male
essere un'immagine divina
di questa realtà.

E ti vengo a cercare
perché sto bene con te
perché ho bisogno della tua presenza.

L'infinito

ÉL/LUI: L'infinito, Giacomo Leopardi.

Sempre caro mi fu quest'ermo colle,
E questa siepe, che da tanta parte
De l'ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedendo e mirando, interminato
Spazio di là da quella, e sovrumani
Silenzi, e profondissima quiete
Io nel pensier mi fingo, ove per poco
Il cor non si spaura. E come il vento
Odo stormir tra queste piante, io quello
Infinito silenzio a questa voce
Vo comparando: e mi sovvien l'eterno,
E le morte stagioni, e la presente
E viva, e 'l suon di lei. Così tra questa
Infinità s'annega il pensier mio:
E 'l naufragar m'è dolce in questo mare.



Siempre amé esta colina,
y este cerco que la vista me impide ver
más allá de su horizonte.
Mirando los interminables espacios de allá a lo lejos,
los silencios sobrehumanos y su profunda quietud,
yo estoy con mis pensamientos,
aunque mi corazón no se asusta.
Escucho los susurros del viento detrás de las plantas,
y en el infinito silencio mido mi voz:
y me subyuga lo eterno, y las estaciones muertas,
y el presente real y el sonido de todos ellos.
Así a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y el naufragar me es dulce en este mar.


La traducción ni por asomo llega a la belleza del original...

Vacas, guerras, cerdos y brujas

ELLA/LEI: Con este título tan sugerente el antropólogo Marvin Harris, nos presenta en un libro ameno y alejado de términos reservados a iniciados, algunos de los enigmas de las sociedades de nuestro planeta.
La antropología siempre se ha mostrado fascinada por las producciones humanas, cómo y porqué las diversas culturas han solucionado los problemas de la vida diaria: el porqué culturas cercanas que comparten un mismo habitat llegan a soluciones diferentes ante los mismos problemas, y en cambio, comparten costumbres con otras cuyo hábitat no se parece en nada.

Image Hosted by ImageShack.us


Marvin Harris nos da una explicación desde la perspectiva del materialismo cultural (corriente cuyo nombre que él mismo acuñó y guió su vida académica) del porqué de la prohibición de comer carne de cerdo, el carácter sagrado de las vacas en la Índia o las acusaciones de brujería, entre otros enigmas, de ahí el título del libro.

Harris era un autor popular, cosa que le acarreó que en contextos académicos su reputación no fuera muy buena, pero más allá de disputas académicas Harris hace la antropología fácil para el lector corriente que leyendo su libro entiende el porqué del tabú de comer carne por parte de la población india. Según Harris la prohibición de comer carne de vaca responde a una realidad económica, no religiosa; comer carne acabaría enseguida con el suministro de leche por el rápido agotamiento de los rebaños.

Pero como dice el profesor Alvargonzález aunque les pese a muchos de los profesores titulares de antropología, éstos siguen recomendando a sus estudiantes la Introducción a la antropología general de Marvin Harris como manual de la asignatura. Por cierto, Harris, ese manual y el profesor Jaume Mascaró de la Universitat de Barcelona, tienen la culpa de que yo estudiara antropología, pero ésa es otra historia