Blogia
Caro Diario

Sant Jordi

ELLA/LEI: Cuenta la tradición que el 23 de abril, día de Sant Jordi, ÉL le regala a ELLA una rosa roja y ELLA le regala a ÉL un libro.

 


Cuenta la leyenda que un feroz dragón asolaba una población, cada día una persona de la población era entregada al dragon, que de esta manera, les dejaba relativamente en paz. Un día la suerte decidió que fuera la hija del rey la persona a entregarle al dragón. La princesa se encaminó hacia una muerte segura entre las fauces del dragón, en el momento de ser devorada un caballero montado en un caballo blanco y con una amadura dorada apareció, era Sant Jordi, que salvó a la princesa de morir devorada por el dragón. En el lugar donde murió el dragón brotó un rosal de rosas rojas.

La tradición se remonta al siglo XV en cuanto a las rosas y al siglo XX en cuanto al libro. Dicen que en el siglo XV a las chicas que iban a la capilla de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat el día de la festividad del santo les regalaban una rosa. En cambio el día del libro no se celebra ni hace 100 años. Fue en 1926 que Vicent Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona coincidiendo con el día en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

3 comentarios

Jsantos -

Muchas gracias por la información, andaba documentándome porque siempre me ha resultado curioso esta festividad y su significado.
Un día precioso sin lugar a dudas, y ojala se celebrase más veces al año.
Muchas gracias.

ella/lei -

Gracias a tí por las rosas ;-)
Un beso!

Asa -

He estado buscando el origen del dia de \\\\\\\"San Jordi\\\\\\\" .
Lo sabia mas o menos pero no me lo habia aclarado. Ahora si, entiendo perofectamente!!
Muchas gracias.
Un beso!