Blogia
Caro Diario

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) - Berlín

Él/Lui: El Museo de Pérgamo es el más famoso de los museos berlineses. Forma parte del conjunto denominado Isla de los Museos y su concepción fue distinta a la de cualquier otro museo, dado que primero se llevaron las obras de arte y el museo se construyó sobre ellas.

El museo de Pérgamo está divido en tres grandes zonas que muestran obras destacadas de las grandes civilizaciones de la antigüedad.
La primera de ellas y la más grande es el llamado Museo de Pérgamo (que da nombre al conjunto) Colección de Antigüedades. En él se encuentra los restos de gran parte de la ciudad de Pérgamo (Grecia) entre los que destaca el Altar de Zeus y el friso que representa la batalla entre los Dioses y los Gigantes, considerado una de las mayores obras del arte helenístico. También destaca una puerta del templo de Athenea y gran cantidad de estatuas griegas y romanas. La otra joya que reside en esta parte del museo, pero que no pudimos ver por encontrase desde hace un par de años en restauración es la Puerta del Mercado de Mileto. La puerta es de arquitectura romana y se encontró en las ruinas de la ciudad de Mileto (Turquía) destruida por un terremoto en el siglo XI.

La segunda zona, colindante con la primera es el llamado Museo de Oriente Próximo en el que se encuentran obras provinientes de Sumeria, Babilonia, Asiria, Siria y otras regiones. La obra más importante que se encuentra aquí es la Puerta de Ishtar, que se trata realmente de la antepuerta de la entrada norte a la ciudad de Babilonia (604 a.C - 562 a.C - Nabucodonosor II). La obra es de gran colorido con ladrillos vidriados policromados en azul y relieves de animales en colores dorados. Además está reconstruida a escala real el acceso a la ciudad, llamado Vía de las Procesiones.
Además cuenta con estatuas de guardianes de ciudades y templos, como los leones de Babilonia o los leones alados con cabeza humana del templo de Ashurnasirpal II.

 

La tercera parte de museo es el Museo de Arte Islámico en el que encontramos obras procedentes de las épocas omeya, sasánida, mogol y otomana. Destacan entre todos la fachada del palacio de Mshatta (Jordania) y la Cúpula del Palacio del Partal de la Alhambra (Granada), además de la denominada Sala de Alepo, conjunto original del interior de una vivienda islámica del siglo XVII de la ciudad de Alepo.

El Museo de Pérgamo resulta una visita obligatoria en la capital alemana. Los conjuntos arquitectónicos son en gran parte originales, transportados a principios del siglo XX por sus arqueólogos descubridores y reconstruidos en su actual emplazamiento usando en algunos casos reproducciones piezas no encontradas hechas con metal y escayola.

3 comentarios

julia perello -

sta mol xulo pro auriu de destacar molt mes les obres per exemple quins animals son els de la muralla deishtar ... etc o en l de roma asssenyalaro mes o sigui dir coses que no son realment certes per cridar mes l atencio i coses aix ok
pos nah k sta molt xulo pro tingueu en compte el que us acabo d assenyalar si teniu exit dieumu o feuu arribar ok dew

mbetoret -

Excel.lent resum! Teniu raó que és un museu extraordinari. Els hi vaig fer fer una visita un tant estranya a la meva família perquè el que més m'interessava, a banda de la porta d'Ishtar, era la zona d'art islàmic (vaja on no hi van la majoria)... això si, per a mig dia de museu vaig haver d'oferir a canvi un dia d'Eurodisney! jejejeje

Ferran -

Estupendo el resumen, Él/Lui. Me has hecho coger ganas de volver al museo! :)
Saludos!