Blogia
Caro Diario

El rincón de la cerveza: Mahou 5 estrellas

Él/Lui: Y le llega el turno a una de las cervezas más especiales. Y no solo por ser la primer marca de cerveza que probé o por ser de mi ciudad. La cerveza Mahou es una de las que más personalidad tiene del panorama cervecero nacional y premiada en varias ocasiones en el extranjero.
Botellín de Mahou

Mahou 5 estrellas es una cerveza de tipo lager (elaborada con levaduras de fermentación baja, y almacenadas en bodegas durante el proceso final de fermentación - lagered) que se empezó a fabricar en 1969 como la estrella de los diferentes tipos de cerveza que se fabricaban.
Pero Mahou comenzó su andadura a mediados del siglo XIX cuando Casimiro Mahou, un jóven francés de Metz viajó a Madrid y fundó la fábrica de pinturas al temple y oleo Arco Iris. Este jóven empresario formó familia con una madrileña y tuvo cinco hijos a los que inculcó la tradición cervecera propia de Lorena (región de Metz), a lo que llevó a los hijos tras la muerte del padre, transformar la antigua fábrica de pinturas en fábrica de cerveza. Así en 1890 en la calle Amaniel nº 29 de Madrid, se inauguró la "Fábrica de Cerveza y Hielo Hijos de Casimiro Mahou", que fue recibida por la prensa como un gran exponente de la capacidad tecnológica española.
La historia de su éxito es curiosa y es que se dice que la de Mahou fue de las primeras campañas de marketing que hubo en España, puesto que representantes de la fábrica iban a bares donde sabían que no servían Mahou, la pedían y al ver que no había se iban del local sin consumir nada (como lo de La Casera). De esa forma, los propietarios de los bares terminaban por pedirla para acontentar a aquella "exigente" clientela.
De cualquier forma, tenemos una excepcional cerveza y mejor si tirada por el Sistema Antiguo o Tradicional, del que ya hablaremos.

4 comentarios

Lucas -

Corroboro vuestros comentarios. La Estrella Damm y la Mahou 5 Estrellas son son excepcionales.
Importante será que sepáis que soy catalán residente en Madrid hace 6 años.

Kostas -

Hola,
Yo soy más de la Damm (tiro para casa) pero reconozco que la Mahou es una muy buena cerveza, del estilo de la Estrella pero menos burbujillas.
El verano pasado hice un recorrido por Chequia, Alemania y Austria y regresé con el coche cargado de cervezas pero esas de 50cl no de 33cl como por aquí.

Él/Lui -

No es fuerte. Del estilo de Estrella Damm pero un poco más amarga, más sabor a cebada.

Ferran -

Què poco de cerveza soy, leñe! Y eso viviendo aquí arriba es un pecado, como sabes. ¿Es fuerte, la Mahou?