Blogia
Caro Diario

En Construcción (2001 José Luis Guerín)

ella/lei:

Están dando en estos momentos(*) Tierra de Faraones en TV3. En casa, cada vez que vemos esta película nos lleva a hablar de esta otra que José Luis Guerín realizó en el año 2001 en la que, en una escena, un albañil que está construyendo una casa nos ilustra de cómo se construían las pirámides gracias a que el día anterior vió Tierra de Faraones. En construcción retrata la transformación del paisaje urbano de un barrio como es el del Raval de Barcelona y la consecuente transformación, más trágica, del paisaje humano, de sus habitantes. Es una película documental, nacida del máster de documental de la Universitat Pompeu Fabra dirigido por Guerín, con unos personajes cuidadosamente escogidos y alguna escena como la del descubrimento del cementerio romano totalmente espontánea. Pero lo que hoy quiero celebrar es la aparición de mi padre en esta escena. Aquí lo podeis ver con su sueter de colorines explicando las dferencias entre el gótico y el románico.

(*)artículo originalmente publicado el 5/02/2007

 

Estan fent en aquests moments Terra de Faraons a TV3. A casa, cada cop que veiem la película ens recordem d’una altra, la de En construcción de José Luis Guerín, del 2001, on en una escena un dels paletes parla de com es feien les piràmides perquè el dia anterior va estar veient Terra de Faraons. En construcción mostra la transformació del paisatge urbà, i en conseqüència del paisatge humà, una transformació molt més tràgica. Fruit del màster de cinema documental de la Universitat Pompeu Fabra té uns personatges curosament escollits però també escenes totalment espontànies. El que vull celebrar és l’aparició del meu pare en una d’aquestes escenes explicant les diferències entre l’art romànic i el gòtic.

 

9 comentarios

ella/lei -

Lucas, mi padre no es actor. Solo sale en esa escena del fotograma, es el señor del sueter de colorines, entre la señora y la niña, y el comentarios subtitulado es el suyo. Saludos!

Lucas -

Para ella/lei ¿Qué personaje de la película es tu padre? soy estudiante de cine español, y la estamos estudiando la obra de Guerín, que por cierto es impresionante.

Saludos.

ella/lei -

De nada! te aseguro que mi padre es así en realidad (jejeje) por lo que creo que los demás también son genuinos. Es una de las mejores escenas de la plei, junto con la de los paletas cuando hablan de religión y el marroquí dice que él cada día canta La Internacional.

Manu -

Muchas gracias por la respuesta. Me imaginaba que sería así, pero la calidad del sonido me hacía dudar.

Tu comentario me ha sido de gran ayuda. Te lo agradezco.

Espero que todo te vaya muy bien

ella/lei -

Pues la verdad es que no sé cómo se lo hizo Guerín con los actores, pero esta escena en la que sale mi padre es tipo cámara oculta. Mi padre ni se enteró que estaban grabando. Así, que al menos esta es genuina. Espero haberte ayudado

Manu -

Estoy muy intrigado en la relación que Guerín tuvo con los actores de esta película.

¿Cómo lo hizo con tu padre? ¿Le dió indicaciones, cómo captó el sonido??? ¿Era tu padre consciente de que estaba siendo grabado en ese momento??

Si me puedes ayudar te lo agradeceré muchísimo.

Gracias

El agua inmóvil -

Es un muy buen documental con una gran claridad en la mirada del cineasta. Hace unos días he creado este blog en donde he posteado una entrevista a Guerín, ojalá sea de tu agrado. Saludos.

ella/lei -

Gràcies per tornar a deixar el comentari que es va perdre. Un dia hem de fer un passe multitudinari de la película a casa amb mon pare! Prometo que després li podreu fer preguntes XDDDD

Ferran -

En construcción em va semblar una pel·lícula molt interessant... i això que en el moment de veure-la encara no sabia qui n'era un dels protagonistes! ;-)