Blogia
Caro Diario

Nuovo Cinema Paradiso

El viaje a ninguna parte...

Él/Lui: Quizá mucha gente le recordará por sus desplantes a público y prensa en sus últimos años de vida, pero más allá de eso, se ha ido un estupendo actor y gran cineasta.

 

Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez 
1921 - 2007
D.E.P
Alguna recomendación:
  • El extraño viaje (1964)
  • El mundo sigue (1965)
  • El espiritu de la colmena (1973)
  • El viaje a ninguna parte (1986)
  • En la ciudad sin límites (2002)

 

Mitos del cine: Louise Brooks

Ella/lei: Pocos mitos del cine mudo perduran entre nosotros. De acuerdo que Louise Brooks no es una gran conocida entre el gran público o público no cinéfilo, pero puede que muchos hayan visto esa foto en la que una mujer con el pelo a lo garçon, típico peinado de los años 20, y un larguísimo collar de perlas posa de perfil, esa es Louise Brooks.

 

 

 

Hay 396.000 entradas en google sobre Louise Brooks. El website más antiguo en la red, la Louise Brooks Society es un fanclub on line de más de 10 años de antigüedad con más de 1400 miembros en 49 paises. A destacar la gran cantidad de material gráfico que tienen sobre Louise.

Louise fue una actriz y bailarina que hizo una veintena de películas entre 1925 y 1938, y a la que un corte de pelo y un magnífico cineasta alemán, G. B. Pabst, convirtió en 1929 en mito encarnando a Lulú, una vampiresa que arrastra a la perdición a todos sus amantes, en La caja de Pandora . La caja de Pandora es una película con una sexualidad demasiado explícita para la época y con una gran fuerte carga social. Está considerada una obra maestra del cine mudo y la interpretación de Louise Brooks está reconocida como una de las mejores de la historia del cine.

 


 

Cuando volvió de Europa, estaba en listas negras de Hollywood y los estudios hicieron correr el rumor de que no tenía buena voz para el cine sonoro, cosa que no era cierta. Después de décadas de olvido por parte de Hollywood Louise Brooks logró un notable éxito en los 50 y los 70 como cronista de temas de cine silente y publicó, a principios de los 80, una autobiografía que se convirtió en un auténtico bestseller: Lulu in Hollywood.

 


 

En Construcción (2001 José Luis Guerín)

ella/lei:

Están dando en estos momentos(*) Tierra de Faraones en TV3. En casa, cada vez que vemos esta película nos lleva a hablar de esta otra que José Luis Guerín realizó en el año 2001 en la que, en una escena, un albañil que está construyendo una casa nos ilustra de cómo se construían las pirámides gracias a que el día anterior vió Tierra de Faraones. En construcción retrata la transformación del paisaje urbano de un barrio como es el del Raval de Barcelona y la consecuente transformación, más trágica, del paisaje humano, de sus habitantes. Es una película documental, nacida del máster de documental de la Universitat Pompeu Fabra dirigido por Guerín, con unos personajes cuidadosamente escogidos y alguna escena como la del descubrimento del cementerio romano totalmente espontánea. Pero lo que hoy quiero celebrar es la aparición de mi padre en esta escena. Aquí lo podeis ver con su sueter de colorines explicando las dferencias entre el gótico y el románico.

(*)artículo originalmente publicado el 5/02/2007

 

Estan fent en aquests moments Terra de Faraons a TV3. A casa, cada cop que veiem la película ens recordem d’una altra, la de En construcción de José Luis Guerín, del 2001, on en una escena un dels paletes parla de com es feien les piràmides perquè el dia anterior va estar veient Terra de Faraons. En construcción mostra la transformació del paisatge urbà, i en conseqüència del paisatge humà, una transformació molt més tràgica. Fruit del màster de cinema documental de la Universitat Pompeu Fabra té uns personatges curosament escollits però també escenes totalment espontànies. El que vull celebrar és l’aparició del meu pare en una d’aquestes escenes explicant les diferències entre l’art romànic i el gòtic.

 

Teatro. Odio a Hamlet

Odio a Hamlet

Él/Lui

De Paul Rudnick. Versión de Juan Pastor.
Con: Raúl Fernández, Josep Albert, Alex Tormo, María Pastor, Ana Alonso, Ana Miranda
Dirección: Juan Pastor.
Madrid. Teatro de la Guindalera . Viernes,sábados y domingos Hasta el 25 de febrero.

La vigencia de las obras clásicas a menudo se encuentra en entredicho, actualmente la riqueza y la fama hacen que se consuman productos de entretenimiento de usar y tirar y se desechen las antiguas obras sin interés para el público moderno.

Esta es la reflexión que el escritor neoyorquino Paul Rudnick nos plantea con su obra Odio a Hamlet, (I Hate Hamlet, 1991) y que podemos ver en Madrid en el Teatro La Guindalera, una pequeña sala independiente que hace que el público se sienta partícipe de la historia. Una historia divertida y fresca interpretada magníficamente por un grupo de jóvenes actores que también reflexionan sobre la actitud de los actores en la actualidad, la ausencia de compromiso con el arte escénico y la búsqueda del contrato millonario, por encima de la satisfacción personal.

Después de la obra, el teatro ofrece al público un vaso de licor de guindas mientras se puede charlar con los actores.

Curiosidades del Séptimo Arte: El camarote de los Marx

Él/Lui: Una de las escenas más famosas del cine es la del camarote de los Hermanos Marx que acontece en la película Una noche en la ópera (A night at the opera, 1935) de Sam Wood. Fue una escena ideada por Al Boasberg, un reconocido especialista en gags, pero desde el primer momento del rodaje, la escena no funcionaba y los guionistas pensaron en prescindir de ella. Sin embargo, Irvin Thalberg, productor de la película, la defendió argumentando que era muy difícil representarla en un escenario con unos decorados tan precarios como los que tenían.

Entonces los hermanos Marx introdujeron diversas variaciones hasta que encontraron la forma de no hacer la escena unicamente con una aglomeración de gente en el camarote, sino que añadieron la solicitud de la cena mientras Groucho pedía dos huevos fritos, dos huevos escalfados, dos huevos revueltos y dos huevos pasados por agua, entonces Chico pedía desde detrás de la puerta del camarote "y dos huevos duros" y Harpo hacía sonar la bocina para no quedarse atrás. "Que sean tres huevos duros", corregía Groucho.

Estos cambios convencieron a los guionistas y la escena permaneció tal y como la podemos ver en el video adjunto.

Enrique IV

Enrique IV

Él/Lui:

Título original: Enrico IV (Italia, 1984).
Director: Marco Bellocchio.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Leopoldo Trieste, Paolo Bonacelli, Giuseppe Cederna, Claudio Spadaro.

Basado en una adaptación libre de un texto del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, Marco Bellocchio asalta nuevamente en su filmografía el tema de la locura, entremezclado esta vez con la cordura; la duda de quién es el cuerdo y quién es el loco.

Un impresionante Mastroianni interpreta a un personaje que en sus años de juventud, durante una fiesta de disfraces ambientada en la época de Enrique IV de Alemania, es empujado del caballo en el que monta y pierde la razón, creyéndose el emperador germano. La familia opta por crear una realidad alternativa confinándole en un viejo castillo y contratando actores que interpreten a los personajes con los que convivió. Pero cuando unos familiares van a visitarlo y la chica de la que se enamoró en aquella fiesta, la dura realidad no será lo que parecía.

El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

ELLA/LEI:


Image Hosted by ImageShack.us

Joe Gillis: You’re Norma Desmond. You used to be in silent pictures. You used to be big.
Norma Desmond: I *am* big. It’s the *pictures* that got small.


Image Hosted by ImageShack.us

El salario del miedo


ÉL/LUI:
TITULO ORIGINAL: Le salaire de la peur
AÑO: 1953
DURACIÓN: 140 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: H.G. Clouzot
GUIÓN: H.G. Clouzot & Jerome Geromini, basado en la novela de Georges Arnaud
MUSICA: Georges Auric
FOTOGRAFÍA: Armand Thirard
REPARTO: Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest

Obra maestra del cine francés, Henri-Georges Clouzot nos muestra una desgarradora película sobre cuatro hombres que por diversos caminos del destino llegan a una pequeña ciudad sudamericana en busca de hacer fortuna con lo que se llama El salario del miedo.
Se trata de transportar unos camiones llenos de bidones de nitroglicerina a unos pozos petrolíferos que se encuentran lejos de la ciudad, donde el único acceso es una carretera de montaña en pésimas condiciones.
Esta peligrosa misión sumerge al espectador en la incertidumbre de un final angustioso entre este grupo de desheredados, que nada les ata para rechazar tan singular labor. La misión se entremezcla con sus dramas personales y todo junto hace un "cóctel explosivo" de sentimientos y angustias que se suman a la carga maldita que llevan en los camiones.

La película venció la Palma de oro en el festival de Cannes como mejor película y Charles Vanel obtuvo una mención especial por su trabajo.
Como curiosidad, Clouzot pensó rodarla en España pero al final desistieron al estar en contra de la dictadura de Franco, por lo que al final la rodó en el sur de Francia, cerca de Saint Gilles.

Sleuth (La Huella)


ÉL/LUI:
Think of the perfect crime...
Then go one step further.

Piensa en el crimen perfecto...
Y luego da un paso más.


La última película de Joseph L. Mankiewicz es un thriller psicológico en el que se juega a un juego. El juego del orgullo, de la distinción, del poder, una confrontación entre clases sociales, el viejo juego del gato y el ratón construido alrededor de dos enormes actores como Laurence Olivier y Michael Caine.
Un farsa que pasa por el ambiente distendido entre dos personas que se acaban de conocer y la tensión de quién debe prevalecer, todo rodeado de un ambiente y decorado lúdico que no hace más que ensalzar el entramado juego de realidades y ficciones.
La Huella está basada en una obra de teatro del mismo título escrita por Anthony Shaffer, el que colaboró en el desarrollo del guión, pero sobre todo destaca la importacia que da Mankiewicz a los personajes. Lo son todo, y el resto no es más que un simple decorado, pero que tiene su importancia en el relato.

La película ofrece sonrisas cómplices, sorpresa, claustrofobia y un magnífico sabor de boca que demuestra que el cine es guión, dirección y actores, y todo lo demás son añadidos.

IN THE MOOD FOR LOVE

Image Hosted by ImageShack.us


ELLA/LEI: Per mi una de les películes més sensuals que mai he vist, un munt de sensacions i sentiments a flor de pell, preses un moment just abans d'esclatar. Tot és perfecte, els personatges, l'ambientació, el vestuari, la música, els moviments de càmara, i el millor: tot està encaixat a la perfecció.

Para mí una de las películas más sensuales que nunca he visto. Un montón de sensaciones y sentimientos a flor de piel, captadas justo un instante antes de desbocarse. Todo es perfecto: los personajes, la ambientación, el vestuario, la música, los movimientos de cámara... pero lo mejor es que todo encaja a la perfección.