Blogia
Caro Diario

La Pedriza

ÉL/LUI: La Pedriza es un extraordinario macizo granítico situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a 50 km de la capital por la autovía de Colmenar Viejo (M-607), en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama entre la Cuerda Larga (2.386 m.) y el pueblo de Manzanares el Real (908 m.). El entorno natural de La Pedriza se encuentra ubicado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que en 1992 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Es un lugar perfectamente adaptado para practicar deportes de montaña, como el senderismo o la escalada en vías autorizadas.


La importancia de La Pedriza se debe a que contiene sistemas escasamente modificados: pinares, río, roquedo, teniendo además elementos fáunicos de alto valor ecológico. Su nombre viene de la gran cantidad de rocas que integran este paraje, en el que encontraremos formas enormemente curiosas cómo el pájaro, la tortuga o el collado de la silla (que se asemeja a una silla de montar), modelados por la acción de los fenómenos atmosféricos sobre el granito. El roquedo es sin duda lo característico de La Pedriza, formado por granitos con todo tipo de formas y modelados.


En ella se han encontrado restos de asentamientos paleolíticos, así como romanos, visigodos y árabes, y es sabido que fueron lugar de refugio para bandoleros como el famoso Luis Candelas.

Geológicamente, La Pedriza comenzó a formarse en la Era Terciaria (Oligoceno y Mioceno) hace unos 40 millones de años y la forma actual la comenzó a adquirir desde el Cuaternario hasta nuestro días. Su composición es básicamente de roca granítica (al 93%), gneises (4%) y arcillas formadas con la erosión de las dos primeras.
En cuanto a la fauna, el animal más representativo de la zona es el buitre leonado, que anida en las partes más altas y ocultas del roquedo y es común ver volar en círculos de vez en cuando alguno, aunque también podemos encontrar águilas reales, mirlos, halcones peregrinos, etc. Sin embargo la fauna terrestre es más dificil de ver, pero podríamos encontrar indicios de la presencia de cabras montesas, zorros, corzos o ardillas entre otros. Entre los peces, el más común es la trucha.


A pesar de su nombre, también tiene una flora muy diversificada y se puede ver perfectamente estratificada en función de la altitud. Podemos encontrar desde las zonas más altas a las más bajas chopos, fresnos abedules, encinas (lo que más abunda), brezos y según llegamos a los nucleos urbanos, encontramos grandes dehesas, todo esto aparte del clásico pino salvaje.

El río Manzanares

La Pedriza es lugar de nacimiento del río Manzanares, que concretamente nace en el ventisquero de la Condesa, a 2010 metros de altitud y baja hasta el embalse de Santillana en Manzanares el Real y luego prosigue hasta la capital y desenmbocar en el Tajo. Durante su curso se forman una serie de pozas naturales que son utilizadas por los madrileños como piscinas naturales. Estas se encuentran entre la zona denominada Canto Cochino (1040 m.)y El Tranco (960 m.) y la más grande es la denominada Charca Verde, con unos 15 metros de diámetro. El tránsito de vehículos motorizados a La Pedriza está controlado, habiendo un número máximo de vehículos que pueden circular por ella al día, para preservar así la limpieza de la que goza este entorno.



El Yelmo

Es el pico más representativo de La Pedriza y además es visible desde caulquier punto e incluso desde Madrid. En tiempos medievales la palabra yelmo designaba los riscos de formas rotundas, aislados en las alturas.
Antiguamente se le conocía como "Peña del Diezmo", en alusión a la leyenda del pago de tributos en doncellas. La primera ascensión al Yelmo se realizó en 1864 por D. Casiano del Prado y la primera escalada se realizó en 1927.

2 comentarios

Anónimo -

a los q han exo la web les falta poner q restos romanos se han encontrao en la pedriza

la sombrilla insolada -

Un lugar perfecto para hacer algunas rutas fáciles, o símplemente pasear.