Blogia
Caro Diario

VINOS DE CINE



ELLA/LEI: En 2002 Emilio Gutiérrez Caba presentó un original libro de cine. Un maridaje entre 31 de sus actores favoritos de todos los tiempos con 31 vinos españoles. Marlene Dietrich nos mira desde la portada con lo que parece una copa de vino dulce en la mano en su papel de femme fatale en la película El Ángel Azul invitándonos a caer en las garras del libro como el profesor Rath cae en las de Lola Lola en el film.

Son 31 retratos de actores en 31 películas escritos por Gutiérrez Caba, presentados cada uno a una bodega para que el experto respondiera al retrato con un vino, el más adecuado de sus bodegas a la descripción hecha por el autor. Actores españoles, europeos y grandes clásicos de Hollywood, desde Buster Keaton a Ana Fernández pasando por Marcello Mastroianni.

Es un libro no muy extenso, pero lujoso, con las páginas satinadas y con fotos que ocupan la página completa. Uno de esos libros que invitan, nunca mejor dicho, a una degustación larga y pausada. Cada uno de los capitulos empieza con una foto del actor y una nota de experto de la bodega exponiendo porqué ha escogido ese vino, continúa con el escrito del autor sobre el actor y su papel en la película selecionada, la ficha de la película, la nota de cata del vino y el escudo o logo de la bodega.

Así Marlene Dietrich, según Torres, se marida con un blanco de calidad como el Waltraud, con otro blanco, esta vez un Albariño, la deliciosa Audrey Hepburn; un Ribera del Duero, como el Protos Crianza le va como ni pintado a Gary Cooper; un cava, a la pizpireta Katherine Hepburn de La Fiera de mi niña o Emma Suárez en El perro del hortelano, y así hasta 31...



Me apetece coger una de esas películas, la maravillosa Johnny Guitar por ejemplo, y verla otra vez degustando el tinto de Somontano recomendado, o la irresistible y divertidísima Ser o no Ser con el Chardonnay del 2000 de Can Feixes. Estoy segura que ÉL/LUI me acompañará gustoso ;-)

0 comentarios