Blogia
Caro Diario

Sobre lo preestablecido

ÉL/LUI: Todos estudiamos en el colegio y dependiendo de las generaciones, unas cosas se han contado de una forma y otras de otra, y generalmente debido a intereses políticos en la actualidad siguen cambiando.
Y lo que es más sorprendente, algo que se considera un hecho en sí, como es un invento, resulta que no es tal y como nos lo contaron.
Alexander Graham Bell no fue el inventor del teléfono, sino un oportunista, una persona que aprovechó que el verdadero inventor, el italiano Antonio Meucci no tuviese dinero para renovar la patente que abrió dos años antes, al descubrir que la voz se podía convertir en impulsos eléctricos, para así poder transmitirla por cables.


Presentó su descubrimiento en las oficinas de la Western Union, pero estos mostraron poco interés por ello y debido a la insistencia de una respuesta por el científico italiano, llegaron a asegurar que habían extraviado los planos.
Dos años más tarde, la Western Union dio a conocer la invención del teléfono por parte de uno de sus ingenieros, Graham Bell. El aparato no era más que una pequeña modificación sobre el original de Meucci.


Comenzó una batalla legal que perdió Meucci y murió en 1889 sin ser reconocido como el inventor del aparato, probablemente, más universal. Durante muchos años el gobierno italiano trató que en Estados Unidos se reconociese la labor del científico florentino, pero hasta el año 2002 no fue así.
Todo esto hace pensar si todo lo que nos han contado es realmente como ocurrió, o estamos expuestos a continuos engaños...

3 comentarios

ELLA/LEI -

¡Uf! de Edison se podría hablar largo y tendido, en muchos casos se limitaba a patentar cosas, así pasó por el autor de muchos de sus invento. El caso que conozco más es el del cine, eso sí, ahí no lo consiguió, los "padres" del cine son los Lumière que inventaron, no la primera, sino la mejor máquina: el cinematógrafo.

ÉL/LUI -

Bueno, lo de la radio es un poco más complicado, puesto que muchos ingenieros de diferentes países trabajaron e hicieron diferentes progresos.
Por lo que yo sé Tesla, Hertz, Popov, incluso Edison hicieron experimentos con lo que se llamaba la telegrafía sin hilo, pero el primer sistema práctico lo desarroló Marconi.

Xavier -

estas luchas y robos sobre las patentes siempre me han interesado... te pondré un ejemplo muy interesante que nadie o poca gente conoce: Nicolás Tesla. Inventó la radio (cosa que Marconi aprovechó) la luz de neon, el fluorescente, descubrió los rayos catodicos, los rayos X, los ultravioletas, creó metodos para convertir la luz solar en electricidad... realmente esto solo son pequeñas muestras de sus grandes inventos. Como siempre, pasó sin pena ni gloria y le robaron casi todo si trabajo de un u otro modo. Su vida realmente es apasionante y fué denostada injustamente.