Blogia
Caro Diario

Divinas Palabras

23 de junio, verbena de Sant Joan

Ella/Lei: "En fin, por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas, partieron Roque, don Quijote y Sancho con otros seis escuderos a Barcelona. Llegaron a su playa la víspera de San Juan en la noche, y abrazando Roque a don Quijote y a Sancho, a quién dió los diez escudos prometidos, que hasta entonces no se los había dado, los dejó con mil ofrecimientos que de la una a la otra parte se hicieron."

Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Capítulo LXI

Aniversario

 


 

Pues sin darnos cuenta hemos cumplido ¡un añito! Concretamente fue el 17 de mayo del año pasado que os dábamos la bienvenida a este rinconcito que nació con la vocación de compartir con vosotros algo nuestro... Estamos encantados de que esteis aquí, detrás de vuestro monitor, tan cerca y tan lejos a la vez. Muchas gracias por leernos.

Sense adonar-nos-en hem fet un anyet! va ser el 17 de maig de l'any passat que us donàvem la benvinguda en aquest petit racó per compartir quelcom nostre amb vosaltres. Estem encantats que sigueu aquí amb nosaltres, darrera el vostre monitor, tan lluny i tan aprop. Moltes gràcies per llegir-nos.

Grazie a tutti quelli che ci leggete, grazie per essere dietro lo schermo, così lontani, così vicini...

Blythe

Ella/lei: Hace meses que me paso regularmente por el blog de una ilustradora canadiense llamada Cynthia Frenette, la chica de los pies grandes (o la gran chica pie?). Me gustan las chicas que dibuja, su afición casi enfermiza por el Martini (pareja a la mía por el mojito), su afición por el ganchillo, el punto, sus trabajos de costura, los paquetes que recibe de otras personas como ella y desde hace tiempo estoy fascinada por las fotos de su colección de muñecas Blythe, tanto que me ha llevado a investigar sobre esta muñeca que me recueda a mis Nancy, no porque se parezca mucho la verdad, pero me las recordó, esas Nancy duermen en un armario esperando tener un puesto en mi piso, al menos una de ellas.   

Hace unos días, investigué un poco la historia de las Blythe, una muñeca que tuvo una vida comercial efímera, solo se vendieron unas pocas en 1972, y cuyos ojos cambian de color gracias a un mecanismo que lleva a la espalda, puedes ponérselos azules, verdes, marrón ambarino o rosas, y que cayeron en el olvido del mundo mundial hasta que la fotógrafa neoyorkina Gina Gara  hizo un reportaje con su colección de más de 2000 muñecas Blythe para una campaña publicitaria. Para ello, situó a Blythe en distintos ambientes que recreó y en los que fotografió a su pequeña musa: alguna calle en París o Nueva York, discotecas, galerías de arte, parques y playas... incluso hay varios libros de fotos con Blythe de protagonista. 
 
Actualmente es un objeto de culto y un icono publicitario y hay una verdadera fiebre por ellas en Japón, país donde se fabrican.  Ahora que lo sé, me ha entrado el gusanillo de tener una, y le he pedido a mi hermano que me la traiga. Me ha mandado un catálogo on line pero ahora no sé decidirme por ninguna de ellas. Casi estoy tentada de pedir que os las mireis y hagamos una votación...
pd. Me voy a comer todas mis palabras en relación algo de lo que he hecho mucho cachondeo últimamente, lo prometo y desde aquí, lo hago público.

Sant Jordi

ELLA/LEI: Cuenta la tradición que el 23 de abril, día de Sant Jordi, ÉL le regala a ELLA una rosa roja y ELLA le regala a ÉL un libro.

 


Cuenta la leyenda que un feroz dragón asolaba una población, cada día una persona de la población era entregada al dragon, que de esta manera, les dejaba relativamente en paz. Un día la suerte decidió que fuera la hija del rey la persona a entregarle al dragón. La princesa se encaminó hacia una muerte segura entre las fauces del dragón, en el momento de ser devorada un caballero montado en un caballo blanco y con una amadura dorada apareció, era Sant Jordi, que salvó a la princesa de morir devorada por el dragón. En el lugar donde murió el dragón brotó un rosal de rosas rojas.

La tradición se remonta al siglo XV en cuanto a las rosas y al siglo XX en cuanto al libro. Dicen que en el siglo XV a las chicas que iban a la capilla de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat el día de la festividad del santo les regalaban una rosa. En cambio el día del libro no se celebra ni hace 100 años. Fue en 1926 que Vicent Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona coincidiendo con el día en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

La Noche de los Libros

ÉL/LUI: Toda iniciativa que fomente la lectura es bienvenida. La noche de los Libros se convertirá en la noche más larga de lo que llevamos de año, la noche de las letras, de la lectura pero de otras actividades como el cine, la música y el teatro con vistas de convertirse en una cita anual. Desde las 17h del día 20 de abril hasta las dos de la madrugada del día siguiente, Madrid se convertirá en la capital mundial de las artes.


Librerías abiertas hasta la hora bruja con descuentos del 10%, conferencias a cargo entre otros de un premio Nobel, tertulias en los famosos Café Gijón y Café Central y lecturas abiertas de diversas obras tratarán de acercar a todo el que participe a los libros.

Esperemos que se consolide esta particular festividad a la espera de La Feria del Libro que en breve llenará de casetas el parque del Buen Retiro.

Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal y Doña Cuaresma

Personajes sacados del Libro del buen Amor, de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, libro bien conocido por los estudiante de bachillerato, representan los pecados de la carne y el ayuno y abstinencia respectivamente. Su pasaje es uno de lo más conocidos y se encuentran paralelismos entre este pasaje y el carnaval, grandes celebraciones, procesiones que concluyen con la llegada de la Pascua.

En Madrid no es una de las fiestas más celebradas, pero tiene una serie de actos que llevan un par de décadas repitiéndose.

Las fiestas comienzan con la petición de Don Carnal y su séquito al Alcalde de Madrid las llaves de la ciudad, tras lo que continúa un desfile hacia la Plaza Mayor desde distintos puntos del centro. Le siguen en los siguientes días distintos desfiles, concursos de máscaras y el ya tradicional baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes. Además se organizan conciertos gratuitos en el Centro Cultural Conde Duque. Este año inauguraron los conciertos una sesión doble con Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno. Otro de los actos fundamentales es la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, escenificada en la Plaza Mayor.

Los actos acaban, como en el resto del país, con el desfile de la Cofradía del entierro de la Sardina entre San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos. Recuerdo que de pequeño me llevó mi hermano a ver el desfile y recuerdo algo muy absurdo, pero divertido, gente bailando riendo y llorando al mismo tiempo al son de una charanga y una sardina de cartón piedra gigante. Pero algo que me gustaría hacer un día es vivir los carnavales de Cádiz y asistir a un concurso de chirigotas.

Hasta el año que viene, Don Carnal, es el momento de su antítesis.

REYES MAGOS

ELLA/LEI: Una imagen: una puerta que se abre, una niña que sale de su habitación en pijama y bata pero con las coletas perfectas, acabadas de hacer. Una cara de falsa sorpresa y una sonrisa dibujada en ella con expresión pícara, como quién ya ha vivido ese momento un instante antes pero ahora toca repetirlo. La niña sale de cuadro y una panorámica nos muestra los regalos que los Reyes Magos han dejado en su casa. Un coche de pedales enorme azul, rojo y amarillo. Un juego de café de plástico. Un paquete envuelto con papel de embalar que reza "no abrir hasta que venga Kike" que augura una espera interminable. Un disco de zarzuela con la dedicatoria "para mi yaya". Una equipación completa del Barça: camiseta, pantaloncitos y calcetines. Un aspirador de juguete con bolitas de pórex que más adelante odiará mamá. Más regalos envueltos. La niña vuelve a entrar en cuadro, se va deteniendo, ahora en un regalo, ahora en otro, sin decidirse por ninguno. Cut. La niña en su coche de pedales. La familia que babea al verla. Cut. El tío de la niña con su equipo de portero de club de fútbol de barrio le entrega la pelota. Ella va vestida con el equipo que le han dejado los magos. La deja en el suelo, coge carrerilla en un comedor diminuto que se ha convertido en terreno de juego, el portero defiende sin convicción la portería que es puerta de su habitación, la niña chuta y... ¡¡¡GOL!!! Cut. La niña levanta la copa que ha ganado, todos son felices. THE END.
La verdad es que no recuerdo casi nada de ese día de Reyes, pero gracias a la magia del cine puedo revivir ese momento en la vieja película de súper 8 que rodó mi padre. Tengo que volver a verla.



ÉL/LUI: Nervios y emoción. Magia en el ambiente. Cruzar el umbral de la puerta es un paso dificil que otros días no plantea vacilación, pero la mañana del 6 de enero es distinta a culquier otra, ni siquiera comparable con la del cumpleaños... hay algo, no sé explicarlo, pero que perdura aún, a pesar de conocer la verdad desde hace más de veinte años.
Guardo diversos recuerdos, no consigo ubicar si pertenecen a la misma noche de reyes o a varias, pero la imagen de un balón blanco resplandeciente al final del pasillo la recuerdo como si fuera ayer. Al lado una equipación del Madrid. En los zapatos de mi padre una tarrina de queso Caprice de Dieux. En los de mi abuela un rosario. En los de mis hermanos el Risk. En los de mi madre un paraguas.

Imagenes sueltas que como un rompecabezas infantil se montan y desmontan, pero permanecen, quizá gracias a ver la ilusión de un niño cuando se acerca tan esperado acontecimiento.

Esta es la poesía que mi sobrino, de 3 años y medio de edad se ha aprendido y recita con entusiasmo:

Ya vienen los reyes magos,
vienen despacito
a poner regalos
en los zapatitos.

Uno es alto y espigado,
otro rechonchón
y el otro negrito,
negrito como un tizón.

¡FELICES FIESTAS!

ÉL/LUI, ELLA/LEI:


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2006
BON NADAL I FELIÇ ANY NOU 2006
BUON NATALE E FELICE ANNO NUOVO 2006
JOYEUX NOËL ET UNE HEREUSE NOUVELLE ANNÉE 2006
MERRY CHRISTMAS AND HAPPY NEW YEAR 2006
BON NADAL E ANO NOVO 2006
ZORONIAK ETA URTE BERRI ON 2006
FELICES NAVIDAES Y PROSPERU AÑU NUEVU 2006
BUEN NADAL E BUENA AÑADA 2006
NATALE HILARE ET ANNUM NUOVO 2006
FROEHLICHE WEIHNACHTEN UND EIN GLUCKLICHES NEUES JAHR 2006
ZALIG KERSTFEEST EN GELUKKIG NIEUW JAAR 2006
メリー・クリスマス、よいお年をお迎えください
(MERII KURISUMASU, YOI O-TOSHI O O-MUKAE KUDASAI)

Luz tenue

ÉL/LUI: La primera luz de la mañana asoma en el horizonte, entre la bruma se va abriendo paso lentamente, apartando a la oscuridad, que juega con ella durante un corto espacio de tiempo... tiempo, eso es lo que nunca le falta a la luz. Aparece cuando debe, se va cuando llega la oscuridad; intervalos pactados que han inquietado al hombre, pero luz y oscuridad siempre se han reido de ello. Por el oeste el sol era engullido, y por el este renacía, generando mitos, historias y cuentos.


Te quiero

ELLA/LEI: Este poema de Mario Benedetti está dedicado a ÉL/LUI. Le vuelvo a dar las gracias,esta vez en público, por ser como es, por haber estado ahí, a mi lado, todos estos días que tan duros han sido para mí y para mi família.
Ya lo dije, yo hubiera hecho lo mismo, pero no por eso se lo agradezco menos.


TE QUIERO (Mario Benedetti)

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Las leyes fundamentales de la estupidez humana (parte 3 de 3)

ÉL/LUI: Conclusión de este curioso análisis...

Extraido de Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla (1988 )

Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas, es decir, las que en los gráficos 1 y 2 se sitúan en el cuadrante D, no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.

Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.

A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:


a) está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y
b) da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.

A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.

Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo "macro", según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida.

El corolario de la ley dice así:
El estúpido es más peligroso que el bandido.

La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo "micro". Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza "macro". Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.


El gráfico 3 muestra un sistema de clasificación simple entre las acciones que causan beneficio o perjuicio a la sociedad como un todo. Toda actividad representable a la derecha de la línea NOM implica una redistribución con beneficio social neto, mientras que las actividades que caen a la izquierda o debajo de dicha línea implican pérdidas sociales netas.

El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.
Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción y conduce al país a la ruina.

Las leyes fundamentales de la estupidez humana (parte 2 de 3)

ÉL/LUI: Seguimos con este curioso análisis sobre el ser humano y sus circunstancias.

Extraido de Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla (1988 )

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:



Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Distribución de Frecuencia

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas del gráfico 1 como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:

Consideraremos un "bandido perfecto" aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El "bandido perfecto" quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre la línea OM que bisecta el cuadrante B.



Sin embargo los "bandidos perfectos" son relativamente escasos. Es más frecuente que haya "bandidos inteligentes" (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o "bandidos estúpidos" (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.

El poder de la estupidez

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

a) generalmente el ataque nos coge por sorpresa.
b) incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.


El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.

La última entrega en un par de días...

Las leyes fundamentales de la estupidez humana (parte 1 de 3)

ÉL/LUI: El historiador italiano Carlo M. Cipolla en su libro Allegro ma non troppo de 1988, plasma de forma cómica pero increiblemente veraz un breve análisis económico, demográfico e histórico sobre la estupidez humana.

Extraido de Allegro ma non troppo, de Carlo M. Cipolla (1988 )

La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:

 

a)personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;

b)día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo .

La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".

No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.
El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores "de cuello azul" existía una fracción de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores "de cuello blanco" y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad. Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los galardonados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción de premiados con el Nobel son estúpidos.

Seguiremos con el resto de las leyes...

MAR

ELLA/LEI

Image Hosted by ImageShack.us

Imagen cedida por Ani Castillo

...tu y yo, sin deber nada a nadie,
compartirnos, ¡DULCE EGOISMO!
dulce tesoro besarte el cuello
mirando nuestro mediterráneo

suave recompensa tener tu aliento sobre mí...
y así, fundirnos los dos en caricias dulcisimas
sabor a limón, olor a azahar
qué pecado cometemos al poseernos...

grave pecado para dioses menores,
que con envidia nos vigilan...
y nos reímos de ellos, al gozarnos,
al extenuarnos en un orgasmo mutuo...

sonries al ocultarme en tí, al poseerme
dentro tuyo...y mientras, invocas a las
hadas del placer, para navegar en mí y perderte en el delirio
de tu locura, en tu éxtasis infinito.

Hazme el amor sirena, en un segundo,
por una eternidad...
sin decir nada, diciéndolo todo...
llevame a la orilla del mar y poséeme

y cuando el cénit de mi locura
roce mi sexo, me romperé en mil
pedazos en tí, dentro de tí
y extasiados los dos, caeremos en la arena, muertos de amor, de placer.


Autor: mi amigo Xavi (Patchuko)

29ºC, 00:30

ÉL/LUI: Una ligera brisa sobrevuela mi cabeza, las aspas del ventilador de techo generan el único respiro de un verano que se ha precipitado, desbancando a la primavera que se vió obligada a llegar tarde tras la pereza del invierno en retirarse.
No sé porqué, pero estos aparatos siempre me recuerdan películas sobre la guerra de Vietnam, o La costa de los mosquitos, quizá por la semejanza de su movimiento rotatorio con las aspas de los helicópteros, o quizá no tiene ninguna explicación, pero resulta curioso como relacionamos algunas cosas con otras que no tienen nada que ver o que incluso, solo conocemos de oidas.
Lo mismo me ocurre con los nombres de las ciudades, hace años, las imágenes que aquellos nombres evocaban no se ajustaban a la realidad del lugar, porque filtrados por mi mente, sometidos a las leyes propias de mis fantasías, las imágenes se hacían tan hermosas, tan repletas de una belleza especial, particular y única, que difería de lo real, pero no porque fuese un conjunto de calles, monumentos y paisajes distinto a lo que imaginaba, sino por la ausencia de esa atmósfera que me llenaba durante esos instantes.
Y es que los nombres propios, a diferencia de los comunes que nos conducen a un concepto genérico, nos ofrecen una imagen individualizada, única, diferente, que nos intenta comunicar y proyectar por medio de su sonoridad un reflejo de un color específico para cada nombre.

Mani in alto

ELLA/LEI:
- Non sparare in nome di Dio!
- Di quale Dio del tuo o del mio?

Mani in alto. Jovanotti.
Buon Sangue 2005

(creo que no hace falta traducción esta vez...)

Image Hosted by ImageShack.us

Cataliano

ELLA/LEI: Una mia amica, Pilu, dice di parlare itagnolo, una mescolanza tra spagnolo ed italiano. Dopo aver studiato per il mio esame di italiano di ieri posso dire che credo di parlare cataliano, cioè una mescolanza tra italiano e catalano..
Un esame, due giorni… ascoltare, parlare, scrivere… condizionale, imperfetto, passatto prossimo, trapassato prossimo, congiuntivo, imperativo pronominale, pronomi diretti, indiretti, combinati…
Non lo avrei detto mai…. preferisco i pronomi ai verbi… odio i verbi… W i pronomi!!!

Em permetreu que la traducció del que he escrit no sigui literal… després d’haver estudiat uns quants dies pel meu exàmen d’italià, crec que el que parlo és una barreja de català i italià a la qual he donat el nom de catalià, prenent el model de la meva amiga Pilu que diu que parla itagnolo, una barreja de castellà i italià. Després dels temps verbals que m’ha tocat aprendre i dels pronoms (que s’assemblen massa als pronoms febles en la seva complexitat) dic una cosa que mai hauria pensat de dir, prefereixo els pronoms als verbs!!

Me permitireis que no haga una traducción literal… después de haber estudiado para mi examen de italiano os puedo decir que lo mío es el cataliano, o sea, una mezcla entre catalán e italiano. Si mi amiga Pilu dice que ella habla itagnolo, una mezcla entre español e italiano, yo a la mía la he bautizado como cataliano. Después de los tiempos verbales que me ha tocado estudiar esta vez, y de los pronombres que tienen un parecido asombroso con los dificilísimos pronombres catalanes creo que estoy en disposición de decir que prefiero los pronombres a los verbos. Nunca lo hubiera dicho…

Puente Aéreo

ÉL/LUI: En uno de nuestro habituales viajes relámpago, nos han tomado esta primera foto que podeis ver de los autores. El viaje ha sido tan apresurado, que nos hemos cruzado, y aún así hemos podido estar juntos como prueba la imagen...