Blogia
Caro Diario

High Fidelity

Brivido Felino

ella/lei: fa temps que no trobava una cançó que m'agradés tant... hace tiempo que no descubría una canción que me gustase tanto...

Ormai avevo pensato
ho voglia solo io di te
invece sento il profumo
che hai messo su stasera per me

Provo a fare finta che
ti resisto un po'
ma in fondo poi perché
qui è già calda l'atmosfera
io con te stasera ci sto

Con un brivido felino sento che mi vuoi
la luce del camino spande su di noi
hai la voce che ti trema stringi le mie mani
mi chiami, mi chiami piano lo so
ora che anche tu mi vuoi

Adesso mentre mi baci
capisco che mi piaci perché
(quel mistero dentro te)
è affascinante davvero
sei quella che speravo per me

Provo a fare finta che
ti resisto ma
il gioco mi delude
e già calda l'atmosfera
da te vorrei stasera di più

Con un brivido felino sento che mi vuoi
il fuoco del camino brucia insieme a noi
hai la voce che ti trema
stringi le mie mani mi ami, mi ami

Con un brivido felino ora che ti dai
ti sento travolgente vero come sei
ho l'impulso di fermarti ma tanto non potrei
se ti muovi, ti muovi, come tu sai
e ti sento che mi vuoi

Brivido felino, brivido felino, brivido felino
brivido felino

Con un brivido felino, io potrei morire da
adesso per come mi prendi e ti dai
e ti sento che mi vuoi.

Madama Butterfly

Kanji para Butterfly

Ella/lei: Sigo conmovida por Madama Butterfly, la producción que se puede ver estos días en el Liceu de Barcelona. Era el último espectáculo de mi abono de la temporada, conocía la obra de Puccini aunque no la había visto nunca en directo. Conocía el argumento y qué le deparaba a la protagonista, Cio-Cio-San, eso no fue motivo para que justo al final dos lagrimones pasearan por mi cara. La belleza de la partitura me conmovió y la interpretación de Fiorenza Cedolins me pareció espléndida, nunca había oído tantos aplausos ni bravos desde que ví Macbeth de Guiseppe Verdi.

En el primer acto, estuve a punto de lanzarle mis prismáticos al hijo de puta de Pinkerton, por su cinismo, por “casarse” con Butterfly y por restar a la expectativa de casarse, ahora sí en serio, con una auténtica americana pero disfrutar mientras de la vida marital con Butterfly.

Momento del montaje de la producción

En el segundo acto, la joven ingenua que se casó enamorada, es una mujer esperanzada por el retorno del oficial que la abandonado y que canta una de las arias de ópera más bonitas que se han escrito Un bel di vedremo, Cedolins cantó espléndidamente, me puso la piel de gallina y cuando acabó cinco minutos de aplausos celebraron su interpretación. (podeis escuchar Un bel di vedremo aquí cantada por la Callas)

Finalmente, Butterfly se convierte en una heroína trágica, una mujer fuerte que renuncia a vivir sin honor muriendo con honor, o sea haciéndose el harakiri, momento en el cual el cerezo del fondo del escenario, en un detalle escenográfico espléndido, pierde las flores. 

Al finalizar la ópera minutos y más minutos de aplausos para Cedolins, que recogió tres ramos de flores lanzados desde los palcos. Fueron tantos los aplausos que una vez cayó el telón, y frente a la insistencia de la sala, volvió a saludar mientras el teatro en pie le seguía rendiendo pleitesía.

Encara estic commoguda per la Madama Butterfly que vaig veure ahir la nit al Liceu. Era l’últim espectacle del meu abonament, coneixia l’obra de Puccini però no l’havia vista mai. Sabia fil per randa quin era l’argument i què li passava a la protagonista, Cio-Cio-San, tot i aixi al final em van caure dues grans llàgrimes. La bellesa de la partitura em va conmoure i la interpretació de Fiorenza Cedolins va ser esplèndida, no havia sentit tants aplaudiments i tants bravo des  que vaig anar a veure Macbeth de Giuseppe Verdi.

Detall de la producció

Al primer acte li hagués tirat al cap els binocles al fill de puta d’en Pinkerton pel seu cinisme alhora de “casar-se” amb Butterfly i a l’expectativa de contraure matrimoni posteriorment amb una autèntica americana però mentre disfrutar de la vida marital amb una japonesa.

Al segon acte la noieta ingenua que s’ha casat enamorada és una dona esperançada amb el retorn de l’oficial que canta una de les aries d’òpera més boniques que s’han escrit mai Un bel di vedremo, la Cedolins va cantar esplèndidament em va posar la pell de gallina i al finalitzar, 5 minuts d’aplaudiments i bravo van omplir la sala.

Al final el destí fa que Butterfly acabi sent una heroïna tràgica, una dona forta que renuncia a viure amb deshonor morint amb honor, o sigui, es fa l’harakiri, moment en el qual el cirererdel fons de l’escenari va perdent les fulles, un detall esplèndid de l’escenografia.

Al final més minuts i minuts d’aplaudiments per la Cedolins, que va recollir tres rams de flors que li van llençar des de les llotges. Van ser tants els aplaudiments que un cop baixat el teló i davant la insistència de la sala va tornar a sortir a saludar quan el teatre, dempeus, li rendia pleitesia.

Celtas Cortos - 20 de abril

ÉL/LUI: Esta es una de esas canciones que te trasladan a un año concreto de tu vida. Y no es que me sienta identificado literalmente con ella, pero si que hace que la melancolía aparezca en mi vida, quizá porque ya uno va teniendo una edad más propia para recordar con añoranza otras épocas y ese sentimiento se convierta en un acompañante más del viaje...


20 de abril del 90
Hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal
Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entro la melancolía
y te tenia que hablar
¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, SI!
Pero bueno, ¿tu que tal? di
lo mismo hasta tienes críos
Que tal te va con el tío ese?
espero sea divertido
Yo la verdad, como siempre
sigo currando en lo mismo
la música no me cansa
pero me encuentro vacío
Bueno pues ya me despido
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia
Pues nada chica, lo dicho
hasta pronto si nos vemos
yo sigo con mis canciones
y tu sigues con tus sueños

Last.fm

Last.fm es una radio vía internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (en base a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios. El servicio es de código abierto. Se fusionó con su proyecto hermano Audioscrobbler en agosto de 2005, un plugin que permite almacenar en el perfil de usuario de last.fm la música que escuchas, a través de las ID3tags. (Definición extraida de la Wikipedia).
Last.fm
El funcionamiento es sencillo. Después de registrarte, hay que descargarse el reproductor (hay dos versiones, una instalable y otra comprimida en un zip que no es necesario instalar). Con esto podremos buscar en la web radios catalogadas por tags (etiquetas) o por grupos, devolviéndonos el sistema "emisoras" en las que se engloben el grupo o cantante que hayamos introducido y artistas similares.
Last.fm player

Aparte, podemos descargar el Audioscrobbler adaptado a nuestro reproductor favorito (por ejemplo el Winamp ), y eso nos servirá para que toda la música que escuchemos en nuestro PC cuente para las estadísticas.
Las estadísticas se almacenas por canciones recientemente escuchadas, artistas de la semana, top de artistas y top de canciones, además de poder formarse grupos de usuarios y generar estadísticas grupales, etc. Un ejemplo de estadísticas de las canciones recientemente escuchadas:
LAS ÚLTIMAS 10 DE ÉL/LUI
Last.fm Recent Tracks
LAS ÚLTIMAS 10 DE ELLA/LEI
Last.fm Recent Tracks

20 de març

ELLA/LEI: El "20 de març" ( 20 de marzo) es una canción de Joan Manuel Serrat que está incluida en el disco Serrat 4, un disco que conecta con muchos domingos de mi infancia. Recuerdo despertarme los domingos por la mañana con este disco que contiene muchas de mis canciones favoritas de Serrat. La canción cuenta la llegada del 20 de marzo con la primavera en el zurrón. Hace tiempo que me propuse escuchar esta canción cada año en este día. Hoy me he propuesto disfrutarla también con vosotros.

M’hauria agradat estar despert
aquell matí que amb un vestit verd
entre uns bladars
ell va arribar.

Venia xiulant, com un infant.
Tenia plenes d’ocells les mans
i cel amunt
els anava escampant.

El voltaven les abelles.
Duia un barret de roselles
i a la bandolera
em duia la primavera
el vint de Març.

M’hauria agradat estar despert
o haver deixat els balcons oberts
i en el meu son
intuir com...,
teules i branques s’omplen de nius
i el roc eixut torna a mullar-se al riu
i el crit agut
d’una perdiu.

I del conill la mirada
i olorar la matinada
que a la bandolera
ens va dur la primavera
el vint de Març.

M’hauria agradat estar despert.
Jeure damunt d’un roc com um lluert
de panxa al sol
i amb un flabiol,
i haver sortit a rebre’l com cal
i guarnir amb flors de paper els portals
com si fos temps
de carnaval.

Però aquell matí jo dormia
tranquil, perquè no sabia
que a la bandolera
em duia la primavera
el vint de Març.

Mercè 2005

ÉL/LUI: En la pasada edición de las fiestas de la Mercè (Barcelona), los autores de este weblog tuvieron oportunidad de reencontrase y disfrutar de conciertos, espectáculos, pasacalles, ruido y ajetreo.
(No, no me creo Julio César, hablando en tercera persona...)

Fiestas de la Mercè


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Iluminación Plaza Catedral, Pasacalles en las Ramblas, Concierto de 08001, Concierto de Kroke.

Como todos los años y en todas partes, debido al gran numero de actividades había que escoger. En cuanto a conciertos, había desde los cantantes más prescindibles hasta las más gratas sorpresas, por lo que cada uno de nosotros eligió un concierto al que ir.

ELLA/LEI eligió al grupo multinacional (en el buen sentido de la palabra) 08001, un grupo de más de diez componentes de diversos rincones del globo y afincados en Barcelona, en el barrio del Raval (de ahí su nombre, que es el código postal de la zona).
El grupo se mostró con un ritmo y un mestizaje de músicas muy interesante y una puesta en escena soberbia, que combinaba luces y sonido con imágenes multimedia en una pantalla gigante. Una grata sorpresa al final del mismo, cuando interpretaron una dificil canción, mezclada con ritmos jamaicanos, como es el A forest de The Cure.

ÉL/LUI eligio en cambio algo más tradicional, como es la música klezmer de los polacos Kroke. Un terceto de cuerda y acordeón, aunque en esta ocasión vinieron acompañados de percusiones que le dió un toque más rítmico, aunque a veces no pegaba mucho, pero lo mejor sin duda, los solos de Tomasz Kukurba, que poco a poco fueron animando al público (muchos probablemente desconocían al grupo), hasta como para pedirles un par de bises.

Barcelona (Bacilos)

Image Hosted by ImageShack.us


ELLA/LEI:

Barcelona


(Jorge Villamizar)

Tus Besos, son tímidos
Como de niña culpable
Como una flor que se abre
Poquito a poco, besito a beso

Tus Líneas, se le acomodan
A las líneas de mis manos
Y el miedo se va escapando
Por una esquina de nuestro abrazo
Te abrazo y siento tu alma abrazar la mia

Y la noche va,
Dejándonos solos
Y cada mitad se acerca a su modo
Y dicen las calles, de tu Barcelona
Que la Noche es nuestra
Que la Nit és nostra

La vieja Ciudad, Vestida de luces
De espuma de mar, De amores y cruces
Y yo solo pido que nunca amanezca,
Que la noche es nuestra,
Que la nit es nostra
Que la Nit és nostra

Canciones, cuántas canciones
Se mueren por la mañana
No todo lo que se siente,
llega tan puro, a la madrugada
No todo lo que se siente
Viene del alma...

Y la noche va,
Dejándonos solos
Y cada mitad se acerca a su modo
Y dicen las calles, de tu Barcelona
Que la Noche es nuestra
Que la Nit és nostra

Bacilos

Que reste-t-il de nos amours

Image Hosted by ImageShack.us

ELLA/LEI
Ce soir le vent qui frappe à ma porte
Me parle des amours mortes
Devant le feu qui s' éteint
Ce soir c'est une chanson d' automne
Dans la maison qui frissonne
Et je pense aux jours lointains

Que reste-t-il de nos amours
Que reste-t-il de ces beaux jours
Une photo, vieille photo
De ma jeunesse
Que reste-t-il des billets doux
Des mois d' avril, des rendez-vous
Un souvenir qui me poursuit
Sans cesse

Bonheur fané, cheveux au vent
Baisers volés, rêves mouvants
Que reste-t-il de tout cela
Dites-le-moi

Un petit village, un vieux clocher
Un paysage si bien caché
Et dans un nuage le cher visage
De mon passé

Les mots les mots tendres qu'on murmure
Les caresses les plus pures
Les serments au fond des bois
Les fleurs qu'on retrouve dans un livre
Dont le parfum vous enivre
Se sont envolés pourquoi?

Charles Trenet

(Le doy las gracias a ÉL/LUI por arreglar la foto de la primera boda de mi abuelo para que luzca tan bonita)

The Chameleons en Madrid (08/11/2000)

ÉL/LUI: Este es un artículo que escribí para un fancine y que he decidido reciclar. Se trata del concierto de un grupo muy desconocido pero mi preferido. Tuve la suerte de poder verles, porque cuando les conocí, ya se habían separado y esta fue mi crónica:

The Chameleons en Madrid

Después de 13 años por separado, los componentes de la banda formada en Middleton en 1981, se unieron hace unos meses para hacer una serie de conciertos en una pequeña sala cerca de Manchester y debido al gran éxito, le siguieron uno en el Mancheter Academy y otro en el Shepherd Bush Empire de Londres, y en todos ellos hubo un lleno absoluto. Gente de todo el mundo no quería perderse la que pudiera ser la última oportunidad de verles en directo, pero a estos conciertos le siguió la preparación de un nuevo disco para principios del 2001 y una gira europea.
Ayer, le tocó el turno a Madrid, (además de Girona, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Zaragoza y Bilbao en nuestro país), en la sala Moby Dick.
La cita era a las 22:30h, y el local ya estaba casi lleno al completo; los teloneros, Psychoine, se retrasaron 10 minutos, pero dieron muestras de porqué fueron elegidos para acompañar por nuestro país a The Chameleons.
Al empezar su actuación, el público se mostraba un poco frío, formando círculos de gente, con cerveza en mano, pero a medida que avanzaba, la gente les prestaba mayor atención. Con guitarras al más puro estilo de The Jesus & Mary Chain, supieron crear un ambiente propicio, como antesala del plato fuerte de la noche.
Eran ya las 23:30h y el local estaba completamente lleno, mientras, en el escenario se estaban terminando de colocar los instrumentos de la banda de Manchester; 15 minutos más tardaron en salir por fin al escenario, con la sorpresa de un nuevo miembro en la formación, mientras un grupo de gente detrás de nosotros gritaba “camaleones, camaleones”.
Mientras cogían sus herramientas de trabajo, nos preguntábamos con que canción daría comienzo el concierto: Silence, Sea and Sky o por el contrario Swamp Thing; finalmente, después de un “Hola Madrid”, fue esta última la que abrió el show, con un Dave Fielding perfecto a la guitarra y un Mark Burgess sin duda en plena forma. Para la gente que jamás habíamos visto a la banda británica en directo, su música (olvidada por demasiada gente) no hizo más que confirmar lo que ya sabíamos, 13 años desperdiciados (no del todo, como el primer álbum de The Sun and The Moon) pero que valieron la pena esperar.
Le siguieron cuatro canciones de su primer larga duración, Script of the Bridge, la magnífica A Person Isn’t Safe Anywhere These Days, la dedicada a John Lennon Here Today, Monkeyland (la primera canción que el cronista escuchó) y Pleasure And Pain. A continuación pasaron a Soul In Isolation de su tercer álbum Strange Times y volvieron al primero con la pesimista Less Than Human.
El sonido hasta el momento era perfecto, y Mark se entregaba con fuerza en las canciones, sobretodo en Monkeyland y en A Person..., Dave, muy serio todo el concierto, bordaba cada acorde, Reg Smithies coordinaba perfectamente teclados y guitarra, mientras John Lever manejaba perfectamente la batería y el nuevo componente, Kwasi, los yenbes y la pandereta.
Llegaba entonces la primera canción de su segundo LP, What Does Anything Mean? Basically, On The Beach, pero una versión que costó reconocerla. Le siguieron Caution, la impresionante Second Skin, la deseada Perfume Garden, y después su primer single publicado, la poderosa In Shreds. Para acabar la primera parte del concierto, tocaron una canción del próximo álbum, que verá la luz a principios del 2001, que de momento desconocemos el título. La canción, muy enérgica, es un magnífico aperitivo para lo que nos viene a las puertas del siglo XXI.
Llegaba la clásica despedida, para descansar un momento y reaparecer para deleite de los espectadores, mientras el público gritaba los títulos de las canciones que querían oír.
Finalmente salieron de nuevo y empezaron con una de las nuevas canciones incluida en el recopilatorio Strip, Indian, en la que Kwasi completaba con coros, y posteriormente One Flesh, bordándola en todos los aspectos y finalmente introduciendo una improvisación de Kwasi en estilo Dub que acabó por convertirse en el Could You Be Love de Bob Marley, dejando al público maravillado.
La insistencia del público con Don’t Fall tuvo sus frutos casi al final del concierto, y acabaron, como viene siendo habitual en toda la gira, con Splitting In Two.
Una vez acabado el concierto, había que llevarse alguna prueba de nuestra presencia en tal evento, y en la barra del local, una parte se reservó para la venta de merchandising (vivir para ver) regido por la esposa de Mark y nos hicimos con sendos posters de la gira.
La nota crítica de esta crónica va dirigida a los medios de comunicación que obviaron completamente la gira de la banda de Manchester, salvo el diario 20 Minutos, el único en el que apareció un artículo de media columna, en el que reconocían la importancia que tuvo la banda en su momento y ensalzaban sus tres magníficos álbumes.
Incomprensible es que un periódico como El País no hiciese referencia alguna en su suplemento Tentaciones, a la gira española, que recordamos que ha pasado por siete ciudades, o la cadena de radio, Radio 3, que se comentó simplemente en un breves, de uno de sus espacios. No obstante, probablemente, parte del encanto de esta banda, es ser un grupo de culto. Mientras, esperamos con impaciencia la llegada del nuevo siglo, y la completa resurrección de The Chameleons.


Desgraciadamente solamente sacaron un disco nuevo, un directo y un acústico y se volvieron a separar volviendo a sus proyectos individuales, pero a pesar de ello, regalaron a los incondicionales un par de años de buena música.

Mani in alto

ELLA/LEI:
- Non sparare in nome di Dio!
- Di quale Dio del tuo o del mio?

Mani in alto. Jovanotti.
Buon Sangue 2005

(creo que no hace falta traducción esta vez...)

Image Hosted by ImageShack.us

Mani in alto

ELLA/LEI:
- Non sparare in nome di Dio!
- Di quale Dio del tuo o del mio?

Mani in alto. Jovanotti.
Buon Sangue 2005

(creo que no hace falta traducción esta vez...)

Image Hosted by ImageShack.us

WOMADRID

WOMADRID

ÉL/LUI. Por primera vez llegaba el WOMAD a Madrid y todo indica que se va a convertir en sede fija de este festival que se mueve por el mundo desde 1982.
WOMAD son las siglas de World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza). Fundado por Peter Gabriel, con el fin de dar a conocer la música del mundo por todo el globo con el fin de demostrar que "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".
En España se celebra desde hace trece años en Cáceres y desde hace diez en Las Palmas de Gran Canaria. Mis deseos de ir a Cáceres a verlo allí, rodeado de la impresionante belleza de la ciudad y su ambiente nocturno nunca se pudieron cumplir (de momento) aunque ahora, dado que la montaña vino a Mahoma, no se podía dejar escapar la ocasión de acudir por primera vez y así decidirme a ir a Cáceres en una de las próximas ediciones.

Solo podía ir un día, así que junto a cinco amigos, decidimos que el sábado era el mejor día para disfrutar del festival desde primera hora de la tarde, al que llegamos sobre las 18 y continuamos hasta la medianoche sin parar de movernos de un escenario a otro. Los conciertos que pudimos ver fueron:
N'Faly Kouyate & Dunyakan (Guinea): Un sonido muy tradicional a base de percusiones y un bajo, bastante animoso que sirvió para ir entrando en ambiente.
Akim el Sikameya (Argelia/Francia): El primer plato fuerte de la tarde-noche llegó enseguida con este cantante franco-argelino, afincado en Marsella, y su banda, impregnada de ritmos con influencias de cantantes como Khaled y Cheb Mami y de grupos como Mano Negra y Zebda que animaron al público a saltar, bailar y cantar.
NJava (Madagascar): El quinteto Njava mostró una doble faceta musical, desde las melodías basadas en la voz a ritmos electrónicos y dub. Mención especial a las dos cantantes (hermanas) que supieron mover al público con mucho oficio sobre el escenario.
Bill Cobham (Estados Unidos): Está considerado uno de los mejores baterías y percusionistas del mundo y no es para menos. De echo, probablemente es el único, si no de los pocos, batería lider de una banda de jazz. Toca en WOMAD desde 1992 y ayer hizo una exhibicón en solitario impresionante. Durante una hora tocó la batería sin pausas pero con continuos cambios de ritmo e incluso usando su voz como una percusión más.
Buika (España): Con un estilo que podríamos denominar afro-flamenco, el concierto empezó con canciones lentas muy próximas al cante jondo que apagó nuestro estado de ánimo después de tres conciertos de grandísimo nivel, aunque poco a poco fueron apareciendo melodías de guitarra, hip hop e incluso derivando a música electrónica que recuperó nuestro ánimos.
Enrique Morente (España): Que quereis que os diga. A mi el flamenco siempre se me ha atragantado un poco, sobre todo el cante jondo pero me recomendaron verle en directo. Durante las pruebas de sonido estuvo muy animado y divertido, pero una vez empezó el concierto de verdad, el lirismo del cante llevó nuestros cuerpos a encontrarse con el cansancio acumulado de cinco conciertos y evitó que viésemos el último que queríamos, el del senegalés Daara J.

En resumen un gran festival, muy bien organizado y que por lo menos seguiremos viendo en Madrid dos años más, aunque según anunciaron, pinta que se va a quedar. Como decía la publicidad Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid.

Se añadirá documentación gráfica en los próximos días.